• El desplazamiento se debe a la extracción de agua y moverla hacia otros lugares

Por Agencias SFAS/La extracción de agua del subsuelo para almacenarla en presas o canalizarla hacia otros lugares, ha provocado la inclinación de la Tierra, sólo entre 1993 y 2010, casi 80 centímetros hacia el este.

Un estudio llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores y recién publicado en ‘Geophysical Research Letters’, indica que en base en modelos climáticos, previamente que los humanos bombearon 2.150 gigatoneladas de agua subterránea, equivalente a más de 6 milímetros de aumento del nivel del mar.

Un enfoque radica en el polo de rotación de la Tierra, que es el punto alrededor del cual gira el planeta. Se mueve durante un proceso llamado movimiento polar, que es cuando la posición del polo de rotación de la Tierra varía en relación con la corteza.

La distribución del agua en el planeta afecta cómo se distribuye la masa. Al igual que agregar un poco de peso a un trompo, la Tierra gira de manera un poco diferente a medida que se mueve el agua.

La capacidad del agua para alterar la rotación de la Tierra se descubrió en 2016, pero hasta ahora no se había explorado la contribución específica del agua subterránea a estos cambios rotacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *