• El monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste del país

Por Agencias SFAS/Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que la onda tropical Núm. 13 se desplazará sobre el sureste de la República Mexicana e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el norte de Chiapas, generando lluvias y chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz y Oaxaca, así como muy fuertes en Puebla, Chiapas y Tabasco.

Un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el occidente y centro del territorio nacional, asociado con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, propiciará lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

El monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste del país y ocasionará chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Las lluvias fuertes a intensas se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México con temperaturas máximas superiores a 45 °C en zonas de Baja California.

Pronóstico de lluvias:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz y Oaxaca.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *