• En un año histórico, la gobernadora logró un cambio estructural en seguridad, promovió acciones de participación ciudadana y fortaleció, con inversión histórica de más de 2 mil 200 millones de pesos, el equipamiento policial en los 11 municipios

Por Agencias SFAS/Chetumal; 14 de septiembre, 2023.- En un año histórico la gobernadora Mara Lezama Espinosa se propuso y logró cambiar de raíz todos los esquemas para transitar hacia un nuevo modelo de seguridad que permita la Construcción de Paz, promoviendo la participación ciudadanía, equipando a los cuerpos de seguridad con mayor tecnología, unidades y armamento.

Tras recibir una Seguridad Pública desmantelada en Quintana Roo, sin equipamiento de reacción y nada de coordinación, lo primero que hizo Mara Lezama fue impulsar un cambio estructural a favor de las personas, para garantizarles su seguridad. Para ello propuso al Congreso del Estado la Ley de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, que recibió la aprobación de los diputados.

Ahí comenzó la transformación de la Secretaría de Seguridad Pública en Secretaría de Seguridad Ciudadana, con cinco nuevas direcciones enfocadas en la atención de las personas y acorde al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, mejorando las condiciones para salvaguardar y garantizar la integridad física y patrimonial de las y los quintanarroenses.

Además de reestructurar el despliegue operativo policial, incrementar la capacitación y dignificación de la actividad policial, Mara Lezama decidió hacer una inversión histórica en equipamiento e infraestructura para construir la paz y la tranquilidad en el estado y sus 11 municipios.

Esa inversión histórica fue de más de 2 mil 262 millones de pesos para adquirir 689 unidades vehiculares, 613 armas cortas y 507 chalecos balísticos que se están entregando a cada una de las corporaciones municipales.

Adicionalmente, Mara Lezama destinó 60 millones de pesos en la adquisición de uniformes para los elementos de Seguridad Ciudadana y en la cobertura territorial de la Red Estatal de Radiocomunicación.

Pero para Construir la Paz se requiere atender las causas, los orígenes y las consecuencias. Para ello, la primera mujer gobernadora del estado propuso e impulsó una estrategia de prevención del delito en el que forman parte los programas sociales para disminuir la desigualdad social que, en muchas de las veces, originan las violencias.

La gobernadora quintanarroense instruyó la integración de los comités ciudadanos constructores de paz en los municipios, como organizaciones en donde la función central son las personas, parte esencial para la recomposición del tejido social.

Para la Construcción de Paz, Mara Lezama estableció una sólida coordinación con el Gobierno de México que, con sus instituciones, ha dado un fuerte respaldo a las tareas de protección en Quintana Roo, con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

En esta tarea sensible para las personas, la gobernadora Mara Lezama reiteró en su Primer Informe de Gobierno que, en coordinación con los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, seguirá trabajando 24/7 para recuperar la paz -que hoy tiene un camino con saldo positivo-, en favor de las y los quintanarroenses, lo que se logrará en unidad y todos juntos en la transformación profunda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *