COMENTARIO A TIEMPO

LAS AGRESIONES A PERIODISTAS EN MÉXICO HASTA DE LOS POLICÍAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Aún no concluye el “novenario” del colega sonorense sacrificado, Jesús Gutiérrez Vergara, al que convocaron sus deudos y el gremio organizado recibe la solidaridad de nuestro ente continental, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, cuando ya estamos siendo víctimas de nuevas agresiones y lo más grave por parte de agentes policíacos y en contra de una mujer indefensa, la reconocida reportera, Estrella Pedroza de Irradia Noticias Morelos, Aris Noticias y del diario “La Jornada Morelos”.

 Recordemos, Jesús Gutiérrez Vergara, reportero de fuentes policíacas, propietario y director del portal “NotiFace”, fue asesinado mediante un ataque perpetrado por un comando con armas largas cerca de su domicilio en San Luis Río Colorado, Sonora, el domingo antepasado por la noche, mientras platicaba, precisamente con agentes policíacos, por lo que no se descarta que haya sido un acto de felonía.

 La reportera Estrella Pedroza, fue agredida por policías del Estado de Morelos, sólo por cubrir la información de custodia de la Fiscalía Anticorrupción, que se disputan dos funcionarios en su sede de la ciudad capital, Cuernavaca; hubo necesidad de que un compañero periodista atendiera el llamado de auxilio y la rescatara de los draconianos jenízaros.

 El presidente de la FELAP, Juan Carlos Camaño, desde Buenos Aires, Argentina, envió el siguiente mensaje de solidaridad: Compañero, Teodoro Rentería Villa, presidente vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, vicepresidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR:

 “FELAP junto a las y los colegas de México. La permanente denuncia de FELAP de los crímenes de periodistas en México, ha sido y es una expresión de solidaridad con los familiares de las víctimas, con nuestras organizaciones hermanas que hace décadas luchan por justicia y verdad contra la impunidad exponiendo sus vidas cada día frente al crimen organizado.

 Jesús Gutiérrez Vergara, reportero y director del portal informativo NotiFace del estado mexicano de Sonora, se suma a la extensa lista de compañeras y compañeros asesinadas y asesinados que consecuentemente actualizan FAPERMEX Y CONALIPE configura, sin más, la expresión de la vigencia del terror trepada a distintas esferas políticas de un Estado que hasta aquí se muestra, como mínimo, impotente frente a una masacre por goteo. Abrazo fraterno a las compañeras y compañeros de FAPERMEX Y CONALIPE.

 Así textual el diario “El Financiero”, dio a conocer la información de la colega agredida: Periodista Estrella Pedroza es agredida por policías en Morelos. Estrella Pedroza acudió a cubrir la custodia de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos; al tomar fotos, policías la abordaron y agredieron. Asociaciones piden justicia para la reportera Estrella Pedroza, agredida por policías.

Por Teodoro Rentería Villa-Irradia Morelos. La periodista Estrella Pedroza fue víctima de agresión y abuso de fuerza por parte de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de Morelos, CES, cuando cumplía con su función profesional al documentar la custodia a las instalaciones de la Fiscalía Especializada Anticorrupción de la entidad tras una queja ciudadana en el sentido de que los vecinos se sentían intimidados por la presencia y actitud de elementos armados desde hace varios días.

 La reportera fue primero abordada por un elemento de la Guardia Nacional que cuestionó su presencia al percatarse que desde su vehículo había tomado una fotografía de la zona y al descender de su vehículo para buscar un mejor ángulo para otras tomas. Estrella Pedroza le indicó que era periodista y que solo tomaría fotografías, ante lo cual el uniformado no se opuso.

 Al finalizar y caminar hacia su automóvil, que había dejado estacionado a unos metros de distancia, elementos del Mando Único de Policía Morelos le volvieron a abordar, le cortaron el paso y le exigieron identificarse; la reportera les indicó que era periodista, dijo su nombre y los medios de comunicación para los cuales envía su información. Aun así, los uniformados la siguieron hacia su automóvil y una vez que ella quiso arrancar un grupo de policías se interpuso en su camino; ese fue el pretexto para señalarla de tentativa de homicidio a un elemento y que pretendieran detenerla.

 En medio del forcejeo para quitarle las llaves del vehículo, desabrochar el cinturón de seguridad y para tratar de sacarla del automóvil, la reportera tuvo tiempo de enviar un mensaje de voz y realizar varias llamadas.

 Un compañero periodista atendió el llamado de auxilio y pudo percatarse que la reportera estaba con la espalda contra una patrulla de la CES, enfrente de ella dos elementos femeninos que le impedían movilizarse y un grupo de aproximadamente 10 uniformados varones, todos con armas largas.

Al pedir una explicación el mando indicó que la “señora” no se quiso identificar y que además le “aventó” el automóvil a un policía. El auto de la reportera se encontraba a la mitad de la calle, con la puerta abierta y la mascota que le acompañaba amarrada a un árbol detrás de la unidad policiaca.

 En ese momento se señaló que la periodista cumplía con su deber y que además jamás intentó vulnerar la línea de seguridad o ingresar a las instalaciones de la Fiscalía Especializada bajo custodia, que todo lo demás que se le exigía estaba fuera de la ley, de la libertad de tránsito y de expresión. Fue un instante en donde los elementos policíacos dejaron de aportar argumentos y se logró el retiro a salvo de la compañera.

 Posteriormente se logró obtener un video que un vecino capturó precisamente en el momento que el automóvil de la reportera es rodeado, de los jaloneos y la forma violenta con exceso de fuerza con la que es sacada de su automóvil.

 La oportuna ayuda, el valor de la compañera para narrar los hechos a pesar del difícil momento y la solidaridad de quien aportó los videos, permitieron la rápida reacción de compañeros, medios de comunicación, autoridades de procuración de justicia y asociaciones de defensa de periodistas y derechos humanos, nacionales e internacionales.

 La Fiscalía General de Justicia del Estado atendió a la compañera para poder revisarla físicamente ante el maltrato que recibió y abrir la carpeta de investigación correspondiente.

 La Fiscalía Anticorrupción de Morelos emitió un comunicado en el que indican que “de inmediato se comunicó con la periodista que vivió este hecho” y se le ha externado “el compromiso para apoyarla y mantener comunicación”; en el mismo documento indican que “se ha solicitado a los oficiales que custodian las instalaciones, modificar el protocolo de seguridad, para evitar algún malentendido o incidente, tanto con periodistas como con ciudadanos”. Ante ello preguntamos ¿qué protocolo se aplicaba hasta hoy que permite este tipo de actos de presión, intimidación y que atentan contra la libertad de tránsito y expresión?

 Por su parte la CES Morelos puntualizó que a través de la Dirección General de Asuntos Internos ha iniciado las acciones correspondientes para investigar los hechos ocurridos y resalta que, en caso de que algún policía haya incurrido en alguna falta, se procederá de manera jurídica o administrativa.

 La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos condenó la agresión e inició la queja no. CDHM/1S.1/145/2023-V3 contra personas servidoras públicas de la CES en las que se solicitan medidas precautorias que garanticen la seguridad e integridad de la periodista y se exige a la institución deje de intimidar a periodistas y les permita realizar su trabajo; en su Comunicado señala que este ataque contra la periodista integrante de “Irradia Morelos” y corresponsal de Aristegui Noticias se suma al que ya ha sido denunciado por dicho medio, así como el realizado al director del medio por personal de la misma institución.

 LAS AGRESIONES A PERIODISTAS EN MÉXICO PROCEDEN HASTA DE LOS POLICÍAS. ¿Hasta cuándo terminarán estos atentados contra los periodistas, inclusive de agentes policíacos que se supone están para garantizar el orden y la integridad física de las personas? ¿Hasta Cuándo? ¡Ya Basta! ¿Quién pondrá orden en nuestra casa común, MÉXICO? Por todo esto y más que tiene documentado el gremio periodístico organizado, nuestra sufrida nación, ocupa el deshonroso apelativo de ser el país más peligroso para ejercer el periodismo.

 Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *