DEVASTACIÓN ECOLÓGICA

  • El gobierno les entrega aparte de la seguridad, la estrategia del país
  • Las Fuerzas Armadas tendrán el presupuesto más alto de su historia y cuyo acumulado en el sexenio supera los 775,709 millones de pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional y 252,634 para la Marina

Diciembre, 2023.- Las Fuerzas Armadas llegan a la recta final del gobierno de la cuarta transformación con más asignaciones y más presupuesto, con el que prácticamente tienen el control absoluto del poder en el país azteca sin dar golpe de estado.

Gobierno que llega al poder, quiere tener como primera medida el control de las Fuerzas Armadas, lo demás sale sobrando, pues en caso necesario son utilizados para intimidar e incluso reprimir a la población en caso de alguna revuelta.

Incluso se han hecho leyes a modo para reprimir al pueblo noble y sabio, tal como se hizo en Tabasco, en los tiempos de la hoy derrotada corcholata Adán Augusto López Hernández, que mandó a hacer una ley para que la ciudadanía no se manifestara contra sus políticas, caso contrario les echaba garrote con la policía.

De manera diversa, han acumulado más de 200 tareas de civiles y en los últimos meses del sexenio serán las responsables de la aerolínea Mexicana de Aviación, la custodia del Tren de Pasajeros del Istmo y del Tren Maya, y para 2024 tendrán el presupuesto más alto de su historia y cuyo acumulado en el sexenio supera los 775,709 millones de pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional y 252,634 para la Marina.

Ante el cúmulo de asignaciones y presupuesto a la Fuerzas Armadas, analistas en la materia han señalado que lo complejo será retirar las facultades que han ido acumulando durante los últimos años, principalmente los altos mandos que se dan el lujo de pasear a sus familias por el mundo a bordo de aviones militares, comprarse departamentos millonarios o asignar obras a familiares.

Las Fuerzas Armadas están llevando tareas de construcción, repartición de medicinas, repartición de los regalos del tianguis de bienestar, etcétera, etcétera, porque, según el gobierno son incorruptibles. Caso que no es cierto, como ha quedado de manifiesto. ¿Pero si este gobierno es de los ciudadanos honestos, por qué no encargarle esas labores a los civiles?

Pues por paradójico que sea, el gobierno quiere tener contentos a los altos mandos militares, aunque la tropa se la siga llevando la fregada. Para el gobierno que venga, le será muy difícil quitarle esas prebendas y regresarlas a mandos civiles.

Expertos de la agrupación Causa en Común consideran que se ha devastado lo institucional para robustecer de los militares, que todo lo resuelven, más han sido un fracaso también en materia de seguridad.

El gobierno les ha entregado 19 aeropuertos a militares y marinos, a través del Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica. También se les encomendó la tarea de resguardar el Tren de Pasajeros del Istmo, y la operación y seguridad del Tren Maya.

Al cierre del sexenio para las Fuerzas Armadas vendrá también con más recursos. Para el último año, la Sedena tendrá un presupuesto 259,433 millones de pesos, la cifra más alta desde 2012 y un incremento de 138% respecto a lo que recibió en 2023.

El incremento en el presupuesto de la institución a cargo de Luis Cresencio Sandoval responde a que es ésta tiene a su cargo la conclusión de una obra prioritaria para el gobierno de López Obrador: el Tren Maya.

Con la 4T, la Sedena suma 775,709 millones 398,900 pesos asignados, cifra que casi duplicó los 420,000 millones entregados en los seis años de Calderón. Mientras, la Secretaría de Marina también tiene para este último año un incremento en su presupuesto que será el más alto de su historia. En este sexenio, la Marina acumuló un presupuesto de 252,634 millones 422,537 pesos.

¿A quién serle fiel, al pueblo a quien es el máximo comandante? La respuesta de los 60 mil es a quien les está dando el dinero y no pide transparencia y les perdona las tropelías y hasta pone la cara para liberar a un general corrupto como Salvador Cienfuegos, que fue apresado por Estados Unidos por estar relacionado con el crimen organizado, y luego en tierra azteca, con todos los honores, se le premio.

¿Sí el pueblo se harta, a quién defenderán las Fuerzas Armadas hoy corrompidas por el dinero?

RECORRIDO NACIONAL: Ya de salida, nos vamos a Tabasco, donde una vez más Adán Augusto López Hernández volvió a humillar al encargado del rancho que dejó como gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, al imponerle como secretario de Gobierno a José Antonio de la Vega Asmitia… Con una estela de traiciones, “Mecha corta”, asumió el cargo que dejó el junior Guillermo del Rivero, y es ya el poder tras el trono, pues al actual mandatario nadie le hace caso, o bien viene con instrucciones para meterle zancadillas a la campaña de Claudia Sheinbaum y Javier May, pues la derrota aún no la digieren… ¿Acaso le quieren dejar un estado convulsionado a May?… El consumado chapulín De la Vega Asmitia, aspiraba a una diputación local por Morena, sin embargo, tal vez ya negoció que su hija, que también se inscribió en la interna, sea la elegida, por aquello de la paridad de género… El político reciclado, fue un prominente funcionario y diputado de Arturo Núñez Jiménez, el gobernador más corrupto que ha tenido Tabasco, y que hizo todos los intentos por hacerlo candidato a gobernador. Al no lograrlo, traicionó al PRD e inclinó la balanza por Morena… Ya como pago, Adán lo hizo secretario de Energía y luego lo hizo secretario de Gobierno, para luego llevárselo a la Secretaría de Gobernación. Ahora lo regresa al rancho para que tome el control, toda vez que el avión del capitán está en picada y pues ya hasta se había alineado con el grupo contrario, ósea los maycistas, que tampoco lo tragan por la represión que ejerció contra ellos al correr a varios funcionarios que comulgaban con Sheinbaum. La rueda de la fortuna esta hoy en otro nivel, y está claro que se las van cobrar. Al final son tribus, y quieren que arda el chibirital….

***Columna de la edición de Sin Fronteras, Diciembre del 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *