• Los Vázquez Parissi son dueños del municipio de Cosoleacaque, donde se heredan el poder mutuamente, pero mantienen en el olvido al pueblo
  • Además, exponen a los habitantes a la muerte con tremendos socavones que tienen más del año sin reparar
  • Su padre Ponciano Vázquez fue encontrado acribillado junto con sus escoltas hace años en Huimanguillo, Tabasco, mientras que a Cirilo lo ejecutaron en Veracruz; se les relacionaba con los barones de la droga y el crimen, según publicaciones en ese estado

 

Por SFAS/Cosoleacaque, Veracruz; 14 de febrero del 2024.- Hijos de tigre pintitos. Los hermanos Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi se han perpetuado en el poder, turnándose la presidencia municipal de esta localidad durante varios trienios, pero manteniendo en el abandono total al municipio.

Hasta este medio llegó la denuncia de tremendos socavones sobre el centro del municipio y que llevan más del año; los lugareños han solicitado al alcalde Ponciano Vázquez que mande a reparar las calles, pero el edil hace caso omiso.

Tal es el caso de la colonia Oaxaqueña, sobre la calle Tecnológico esquina con la Capernico, donde hay un hoyanco que tiene más de un año y la primera autoridad ignora las peticiones del pueblo para que lo mande a reparar, al representar un peligro para estudiantes y ciudadanos que caminan por el horrendo lugar.

 

LOS VÁZQUEZ LAGUNES CON PASADO GRIS Y SANGRIENTO

Bajo las siglas del PRI, estos señores de horca y cuchillo, mantuvieron sus cacicazgos sobre la región hermana de Veracruz-Tabasco, empero la suerte se les acabó cuando un grupo muy poderoso entró a la mencionada región y a sangre y fuego exterminó con su cacicazgo, ejecutando a Ponciano en la región de la Chontalpa, allá por unas terracerías de Huimanguillo, y a Cirilo en Veracruz, cuando salía de un partido de béisbol junto a un alcalde.

Este legado se ha extendido y heredado a los Vázquez Parissi, quienes ya se adueñaron de esta región, heredándose la presidencia de este lugar. Acumulan cuatro periodos entregándose mutuamente la alcaldía.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tiene documentado la obra y vida de estos caciques. Los Vázquez Parissi, de acuerdo con el informe, habrán acumulado 13 años en la presidencia municipal de Cosoleacaque al concluir este período de gobierno. Se menciona un incidente en mayo de 2017, donde tanto Ponciano como Cirilo amenazaron a un reportero por documentar obras públicas inconclusas del municipio, utilizando a Saúl Hernández como intermediario.

PRESTANOMBRES PARA HACER NEGOCIOS

Además, se revela que los Vázquez Parissi son propietarios de varias empresas que reciben contratos millonarios del municipio, operando a través de prestanombres. El informe también destaca los intereses y aficiones personales de Ponciano, incluyendo su participación en actividades como carreras de caballos, peleas de gallos y jaripeos.

Se menciona un incidente legal en abril de 2020, donde Ponciano fue detenido por portación de arma de fuego sin licencia. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Coatzacoalcos, solicitando el apoyo de la senadora Sasil Dora Luz de León Villard del Partido Encuentro Social.

En términos de patrimonio, Ponciano y su hermano Cirilo son dueños de la empresa Hervapa, SPR de RL, dedicada al aprovechamiento y explotación de productos rurales.

En los vínculos políticos de Ponciano, se incluyen al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, actualmente encarcelado por corrupción, así como a los legisladores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla. Además, menciona la relevancia política de sus medias hermanas en el municipio vecino de Acayucan y en el estado de Puebla.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *