• Celebrarán Consejo al culminar festejos del Centenario de la Gran Logia de Estado Restauración

Por Agencias SFAS/Villahermosa, Tabasco.- A 301 años de que la masonería abrió sus puertas a personajes ajenos a los grandes constructores de catedrales y a 101 años de que en Tabasco se reorganizaron los masones en una Gran Logia, los dirigentes de los 32 estados mexicanos de esta antigua organización se reunirán en Tabasco.

Los 32 grandes maestres de la masonería mexicana del Rito Escocés Antiguo y Aceptado celebrarán en esta entidad su CXXXVI Consejo Masónico Nacional los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de este mes de marzo, en el marco y culminación de los festejos del centenario de la Gran Logia de Estado Restauración.

El muy respetable gran maestro de la Gran Logia anfitriona, Francisco Hernández Montejo, informó que además de los trabajos del Consejo —al que sólo ingresan los 32 grandes maestros integrantes de la Confederación de Grandes Logias Regulares de la República Mexicana— habrá una Gran Tenida por el 101 aniversario de la Gran Logia de Estado Restauración y una Cena Baile, ambos eventos en el hotel sede del Consejo Nacional Masónico, el Viva-Villahermosa.

La reunión de los masones tabasqueños en el evento conmemorativo final de los festejos del centenario, iniciará a las 5 de la tarde del viernes, con la asistencia de los 32 grandes maestres mexicanos. Y la cena baile, a las 8 de la noche del sábado 9 de marzo.

Durante los trabajos masónicos, los días viernes. sábado y domingo, las esposas y acompañantes de los lideres masones de los estados mexicanos tendrán visitas guiadas a puntos de interés turístico de Tabasco, donde disfrutarán de esos atractivos y de la gastronomía tabasqueña.

El 25 de marzo de 1923, se unió la masonería tabasqueña en la hoy Gran Logia de Estado Restauración, gracias a los entonces  más destacados masones, entre ellos Ciro Pomoca Morales, Diógenes López Reyes, Fernando M. Ríos, Manuel O. Avalos, José Rodríguez Lanz, Heberto de la Fuente, Anastasio Briz, José González Aguado y Manuel Ortiz Lorca, Manuel O. Nieto, Eduardo Castellanos Quintero y José Ventura Calderón, para realizar la elección de los grandes dignatarios y oficiales de la nueva institución, con carta patente de la Gran Logia Valle de México.

Sin embargo, hubo masones destacados en la Historia de Tabasco antes de fundarse la Gran Logia, entre ellos nuestro representante ante las Cortes de Cadiz, José de Eduardo de Cárdenas y el también sacerdote José María Alpuche Infante quien, en 1825, funda la primera logia simbólica del rito de York, de que se tenga memoria.

Quienes, con Benito Juárez, colocaron la piedra fundamental de la educación superior en Tabasco, el Instituto Juárez, también en su mayoría abrevaron conocimientos en la augusta institución masónica que esta semana reúne a los dirigentes de la masonería de todo el país, quienes en la Confederación de Grandes Logias Regulares son los herederos de salvaguardar la regularidad de los trabajos masónicos en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *