• Se le acusa de haber vulnerado la autonomía del Poder Judicial al amenazar, extorsionar y prometer beneficios económicos a jueces y magistrados para que resolvieran casos en beneficio de intereses personales y de terceros

Por Agencias SFAS/Ciudad de México.- La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ordenó una investigación sobre el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y excolaboradores cercanos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Se les acusa de presuntas acciones que habrían vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación entre 2019 y 2022.

Las acusaciones incluyen presiones, amenazas, extorsiones y promesas de beneficios económicos y políticos a jueces y magistrados para influir en la resolución de casos a favor de intereses personales y de terceros.

Cabe mencionar que la investigación, bajo el folio 2687, se inició tras una denuncia anónima presentada el 9 de abril, y está a cargo de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, con amplias facultades para recopilar pruebas y determinar responsabilidades administrativas.

Y es que Zaldívar, durante su mandato como titular del CJF entre 2019 y 2022, conspiró, según la denuncia, con el exconsejero Jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra, para afectar la autonomía de la Corte Suprema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *