“EL MAYO” ZAMBADA SE DECLARA CULPABLE EN EU Y ACEPTA SOBORNOS MILLONARIOS A POLÍTICOS MEXICANOS

  • Fuentes de todo crédito, advierten que posiblemente Zambada pueda revelar las rutas y nombres de los enlaces con gobiernos de Venezolano, Guatemala, México y Honduras
  • El líder del Cártel de Sinaloa enfrenta 17 cargos federales y deberá pagar 15,000 millones de dólares

Por Agencias SFAS/Nueva York, EU.- Ismael “El Mayo” Zambada reconoció este lunes ante el juez Brian Cogan en Nueva York haber pagado sobornos a policías, militares y políticos desde los inicios del Cártel de Sinaloa hasta 2024, año en que dejó de operar en organizaciones criminales. Durante la audiencia, admitió su culpabilidad en cargos de empresa criminal continua y conspiración para mantener una organización de delincuencia organizada.

 

El narcotraficante, detenido en julio de 2023 en un aeropuerto de Nuevo México, enfrenta un total de 17 cargos federales que incluyen narcotráfico, lavado de dinero y distribución de armas. “El Mayo” afirmó que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, para ser entregado a las autoridades estadounidenses.

 

Como parte de su acuerdo con la fiscalía, Zambada se comprometió a pagar 15,000 millones de dólares, equivalentes a más de 279 mil millones de pesos mexicanos. La sentencia final se dará a conocer el 13 de enero de 2026, según informó el juez Brian Cogan.

Fuentes de todo crédito, advierten que posiblemente Zambada pueda revelar nombres de narcopolíticos, militares, policías de alto nivel e inclusive el enlace, los puentes y rutas con gobiernos de Venezolano, Guatemala, México y Honduras.

La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, ofrecerá un discurso tras las declaraciones de Zambada, donde se espera aborde sin censura la relevancia del caso y las implicaciones de los delitos cometidos por el capo sinaloense a lo largo de más de cinco décadas.