•Turistas denunciaron racismo, abusos y cobros excesivos; Isla Mujeres vuelve a exhibir el rostro violento que ahuyenta al turismo internacional
Por Isaac Mendiola SFAS/ Isla Mujeres, Q.Roo, 25 de mayo del 2026.—
La joya turística del Caribe mexicano vuelve a quedar manchada por la violencia, el abuso y la impunidad. Ahora fue en el club de playa “Playa Mía”, donde se armó tremenda batalla campal entre turistas extranjeros, taxistas y un empresario local señalado de iniciar la agresión tras reclamos por racismo y cobros excesivos en la renta de vehículos.
Los visitantes, molestos por los abusos y el trato prepotente, encararon al empresario mexicano, quien lejos de calmar la situación, respondió con violencia y desató una auténtica melé. Entre gritos, empujones y golpes, la discusión escaló rápidamente hasta convertirse en un zafarrancho que terminó exhibiendo nuevamente el descontrol que impera en destinos turísticos de Quintana Roo.
Testigos señalaron que el empresario, identificado como cercano a taxistas de la isla, comenzó a llevarse la peor parte de la trifulca y entonces varios ruleteros intervinieron a patadas y puñetazos para defenderlo, lanzándose contra los extranjeros en plena zona turística.
Pero los turistas no se dejaron intimidar y respondieron con todo, armándose una auténtica zacapela que dejó escenas vergonzosas frente a decenas de visitantes nacionales y extranjeros que observaban atónitos cómo el paraíso turístico se convertía en ring callejero.
El agresor mexicano terminó “bien surtido”, luego de ser señalado como quien comenzó a atacar físicamente a los visitantes.
POLICÍA DE ATENEA, AUSENTE Y REBASADA
Mientras Isla Mujeres vuelve a hundirse en escándalos de violencia, abusos y cobros desmedidos, la policía municipal de la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde simplemente brilló por su ausencia.
Los turistas denuncian que en Quintana Roo ya no solamente enfrentan tarifas exageradas de taxistas, restauranteros y rentas de vehículos, sino además amenazas, pleitos, racismo y hasta disputas criminales por el control de las plazas turísticas.
La situación comienza a pasar factura. Cada vez más visitantes prefieren destinos como Panamá o República Dominicana, donde aseguran encontrar precios más justos, seguridad y trato digno.
Critican que mientras el turismo comienza a cansarse del caos y la inseguridad, la alcaldesa Atenea Gómez estaría más enfocada en proyectos políticos rumbo a la gubernatura que en frenar el deterioro de Isla Mujeres y recuperar la confianza de los visitantes.




