Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

 

Velasco es el gobernador que más obras  le ha dado a Tapachula.

No se puede desconocer que hoy la ciudad de Tapachula, viene padeciendo  uno de los cambios estructurales modernos e innovadores  más importantes en los últimos 50 años. Su imagen citadina y su  transformación está llegando a escenarios  sorprendentes y  extraordinarios. Se han realizado obras o están en su faceta de edificación  en diversos rubros como salud, seguridad ciudadana, ecología, deportiva, cultura. La Perla se pule y se pule bien.

 

 Entre estas postales sobresalen  el nuevo  hospital regional de Tapachula, el centro deportivo “Los Cerritos”, el nuevo parque agroecológico, la rehabilitación moderna del teatro de la ciudad, la exigencia de la salida, reubicación y construcción  de Pemex a Puerto Chiapas, Zona Económica Especial, parque agroindustrial, rehabilitación del viejo Palacio Municipal, modernización viales de entradas y salidas  de la ciudad, Malecón de Puerto Madero,  Estadio de futbol de primera división,  recuperación del Polideportivo, construcción y rehabilitación de cientos de calles y avenidas, y muchas obras más que le dan otro plus a la geografía municipal.

 

Son obras nuevas y rehabilitaciones que están siendo reconocidas por la gente al gobernador Manuel Velasco, del que acaba de decir que todavía vendrán otras más obras de desarrollo para beneficio de la colectividad.  Es el mandatario estatal que más nos ha dimensionado con la obra pública estatal y la labor de gestoría.  Así las cosas.

 

 Pretenden imponer a Humberto Blanco Pedrero,   en la Contraloría de Chiapas para limpiar a Juan Sabines

 

Chilango para algunos, y Chiapaneco para otros  –Tapilula- , Humberto Blanco Pedrero,  es contador público, egresado del IPN,  (Cédula No. 623520) y   Juan Sabines Guerrero, lo trajo exclusivamente a Chiapas, y la segunda semana  de Julio de 2007, lo designó como titular del Órgano de Fiscalización Superior del estado (OFS), pese a que Blanco Pedrero,  había sido  implicado en un millonario desvío de recursos públicos, cuando estuvo al frente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) en la capital del país,  y que alcanzo escándalo nacional. El controvertido  servidor público, en su paso por el Órgano de Fiscalización del estado,  fue pieza clave para limpiar muchos escenarios grotescos de señalamientos de corrupción en favor del ahora Cónsul en Orlando Florida. (APRO))  

 

Blanco Pedrero también se le  relaciona con el también exgobernador Roberto Albores Guillén, quienes con Sabines han hecho una tercia de amigos.  El pasado 12 de Enero de este año 2017, se le  tomó la protesta de Ley a Humberto Blanco,  como nuevo coordinador general del Gabinete actual,  a quien se le  exhortó coadyuvar con todas las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo para impulsar un programa integral de austeridad que responda a la nueva realidad de Chiapas y del país. También se le instruyó  a promover el establecimiento en Chiapas del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Sin embargo  desde Febrero y todo el mes de Marzo, de este año, a Blanco Pedrero, se le vio mucho viajar a la ciudad de México, e ingresar a la Secretaría de la Función Pública Federal, que dirige Arely Gómez González, quien en busca de chamba, pide ser nombrado en Chiapas,  titular de la Secretaría  de la Contraloría  General de Chiapas, cuyo objetivo principal es subsanar los últimos 5,  500 millones de  pesos, de la deuda que dejó Sabines Guerrero en su sexenio.  Empujando a este cambio,  los exgobernadores Sabines y Albores Guillén, se afianzan de todo,  para que quede complemente limpio el Cónsul de Orlando Florida.  Promesa de Albores a su compinche,  por apoyar a su vástago.

 

El nombramiento oficial  de Blanco Pedrero,  tiene que ser aprobado por los diputados del Congreso del Estado, y para ello también el legislador local  Humberto Hugo  Pérez Anzueto, hace su trabajo de sondeo para el alumbramiento que evidentemente también arrastra tufo electorero para el 2018.  

 

La revista PROCESO del 24 de Julio del 2007, señaló respecto al personaje llamado Humberto Blanco Pedrero:

 

“Tuxtla Gutiérrez, Chis , 24 de julio de 2007, (apro)- El Congreso del estado designó como titular del Órgano de Fiscalización Superior del estado (OFS), a Humberto Blanco Pedrero, exfuncionario federal implicado un millonario desvío de recursos públicos, cuando estuvo al frente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg). La semana pasada, Blanco Pedrero fue elegido por unanimidad como nuevo titular del OFS, de una terna propuesta por la Junta de Coordinación Política que integran los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PAN, PVEM y PT, y dictaminada por la Comisión de Vigilancia que preside el diputado Fabián Camacho Pedrero, del PRD.

Lo que no se dijo es que Blanco Perrero, junto con otros exfuncionarios federales tiene un expediente no cerrado en la PGR por un desvío millonario de recursos a su paso por la Conaliteg.  Entre la lista de involucrados, se encuentra Miguel Antonio Meza Estrada, quien fue secretario particular de Ernesto Zedillo durante su gestión como secretario de Educación Pública y excónsul de México en varias ciudades de Estados Unidos De acuerdo con datos contenidos en la averiguación previa 91/UEIDCSPSAJ/06-III, que integra la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, Blanco Pedrero compareció ministerialmente hace un año, como exdirector de la Conaliteg

Según la investigación, que hasta mediados de 2005 estaba a cargo de Carlos Javier Vega Memije, exsubprocurador de Delitos Federales, anualmente, de 1994 a 2000, se desviaron por lo menos 400 millones de pesos, al pagar sobreprecios en la impresión de libros de texto gratuitos. La indagatoria refiere que durante las gestiones de Meza Estrada y Blanco Pedrero, cuatro empresas trasnacionales concentraban 70 por ciento de los contratos para la producción de textos y tan sólo dos de ellas controlaban 50 por ciento de los acuerdos comerciales Según las investigaciones ministeriales, durante los años 1994 a 2000, los encargados de la Conaliteg llegaron a pagar hasta 11 pesos por ejemplar, cuando el costo promedio debía ser de 942 pesos

 

Sin embargo, eso no fue suficiente para que los diputados locales  de Chiapas, retiraran su respaldo a Blanco Pedrero,  argumentando  que mientras éste no sea declarado culpable por alguna instancia fiscalizadora seguirá siendo inocente.  Su sobrino, el diputado local que dictaminó su expediente, Fabián Camacho Pedrero, señaló que Blanco Pedrero tiene todo su respaldo para ocupar el cargo y que su trayectoria es limpia por eso obtuvo el respaldo mayoritario del pleno del Congreso del estado la semana pasada. Ahora, Blanco Pedrero es el responsable de fiscalizar los recursos que ejercen los alcaldes de los 118 municipios de Chiapas”.  (Hasta ahí parte de los párrafos publicado  en la revista PROCESO el 24 de Julio del 2007.

 

Hoy nuevamente los diputados locales de Chiapas,  estarán otra vez en la mesa de la discusión de apoyar el nombre de Humberto Blanco Pedrero,  que viene ex profesamente a tapar el hoyo de la corrupción de  Sabines.  Lo malo que una vez más el dueto Sabines&Albores, se mueven tanto,  que hasta el próximo 22 de abril piensan presentar su carta electoral ante el lleno de un Estadio de Futbol. Grilla en la aldea  en su más alta expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *