Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena
Un PVEM fuerte y consolidado en Chiapas. Fuera compadrazgos y amiguismo para el 2018.
El PVEM de Chiapas, reconoció este fin de semana en Tuxtla Gutiérrez, en su Asamblea Estatal, que su estructura partidista es la más fuerte y consolidada en Chiapas. A través de su dirigente estatal Eduardo Ramírez Aguilar, se reconoció también que el PVEM cuenta con las condiciones para ganar y gobernar con visión, inclusión y pluralidad social, de cara a los próximos comicios del 2018.
Ramírez Aguilar, dijo que el PVEM es una militancia activa que merece respeto y por lo tanto nos pronunciamos porque no haya imposiciones de ningún tipo, sino que sea con la consulta a la base como se escojan nuestros próximos candidatos. Advirtió a los militantes que tengan aspiraciones a un cargo popular a que trabajen de manera cercana con la gente, conquistando, con sus acciones, el corazón de los chiapanecos y se fue al grano: “Atrás quedaron los tiempos en que éstas se daban por compadrazgos y amiguismos».
En un mensaje partidista donde no solamente se reconoce que hay fuerza partidista, sino que se abre a las posibilidades de que vayan con otros partidos políticos, donde se incluye a Mover a Chiapas y “Chiapas Unido”, dos institutos políticos, locales y hechos en este sexenio. Son marca Chiapas del sexenio. Sin embargo lo que hay que echarle el ojo, es que se definió la certeza de los militantes con aspiraciones, al clarificar que “fuera el compadrazgo y el amiguismo”.
Están equivocados aquellos militantes verdes con aspiraciones que creen que porque son compadres de determinados personajes con el sello del PVEM en Chiapas ya tienen asegurado una Presidencia Municipal o un escaño en el Congreso del Estado. Son decenas de compadres y hasta cientos que se hicieron en estos casi cinco años de gobierno, se podría decir que es el “sexenio del compadrazgo”, donde muchos militantes aprovecharon a concebir y crear compadres con los que conforman el primer grupo de alto nivel del PVEM de Chiapas, por eso el mensaje es claro y aquellos que se sentían ya con una Presidencia municipal o una diputación pues vayan despidiéndose de esta, porque la verdad tendrá que salir.
En resumen, atrás quedaron las dos misivas publicadas a nivel nacional, que levantaron polémica en Chiapas y la ciudad de México, la primera donde los comités municipales y diputados locales del PVEM, señalaron que el PVEM tenía conque para contar con un candidato al gobierno del estado, dejando a un lado a su aliado el PRI, y la otra misiva días después donde advertían que no solamente tenían un candidato, sino que también contaban con nombres como Cuauhtémoc Cárdenas y Julia Carabias para la Presidencia de la República. Hasta ahora no se sabe de dónde salió el pensamiento y contenido de la segunda misiva que fue firmada por todos los representantes populares del PVEM en Chiapas, desde alcaldes, hasta diputados locales, federales y senadores de la República.
A partir de este fin de semana, todo parece indicar que el PVEM, va buscado su consolidación para buscar a más partidos políticos aliados coaligados donde ya se demostró que el enemigo electoralmente en Chiapas es MORENA y el PT. Sólo habrá que esperar las reacciones de la ciudad de México, no solamente del PVEM, sino del PAN y el PRD, que andan muy a la greña.
Gobernador entrega programa “Pescando con el Corazón” a pescadores de la Costa de Chiapas.
El gobernador Manuel Velasco, encabezó en Pijijiapan, la entrega del programa Bienestar Pescando con el Corazón, en apoyo a los pescadores ante la baja producción en las temporadas de veda o de mal tiempo. Al hacer entrega de estos recursos a pescadores de Arriaga, Tonalá, Mapastepec y Pijijiapan, el mandatario estatal explicó que Chiapas es el único estado que apoya la economía familiar de ocho mil trabajadores del mar en la época en que no tienen ingresos.
El jefe del Ejecutivo señaló que en la temporada de lluvias fuertes la mayoría de los pescadores suspenden sus actividades por precaución, y porque pescados y mariscos escasean en aguas chiapanecas, por lo que era necesario diseñar un programa en beneficio de los pescadores. Velasco Coello refrendó su compromiso con los pescadores y subrayó que se gestionará ante el Congreso Estatal, que el Programa Bienestar Pescando con el Corazón no desaparezca cuando concluya la actual administración, sino que sea un programa permanente para proteger a este sector.
Asimismo, agregó que propondrá mesas de trabajo entre diputados y pescadores para escuchar y atender sus problemáticas, buscar alternativas de solución y dar cabida a sus propuestas, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
Velasco les dijo que son hombres de esfuerzo, valientes que se juegan la vida día con día para llevar los ingresos a su hogar; y que por lo tanto Bienestar Pescando con el Corazón es un reconocimiento al trabajo que realizan para llevar los productos del mar a la mesa de las familias mexicanas.
Clan familiar con suerte política.- En su esplendor en estos años, los De León Villard, ahora no solamente han tenido legisladores federales y locales, sino Secretarias de Estados, y ahora hasta dirigentes estatales de Partidos políticos con el alumbramiento de este fin de semana de Maya de León Villard, quien fue nombrado como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Encuentro Social. Una constelación familiar atribuible al mayor de los hermanos un reconocido constructor de nombre Alfredo De León Villard, a quien también le gusta invertir en la campañas a Presidentes municipales. Habrá que seguir la huella de esta familia que sube como la espuma del mar. Ver para creer.
Mundo de acusaciones.- Primero lo hicieron los troles del abogado Horacio Culebro Borrayas, a quien culpaban de que funcionarios de Chiapas habían secuestrado a su hijo, después se supo que fueron autoridades de Guatemala, que lo habían detenido, ahora una embestida de troles nuevamente buscan desordenar el ambiente social, otra vez contra funcionarios de Chiapas, de que tienen que ver con el asesinato del dirigente de la MOCRI. Andrés Jiménez Pablo, muerto a balazos este fin de semana en Ocozocoautla de Espinosa. Y ayer el diputado Guillermo Santiago, nuevamente acusa a funcionarios estatales de entrarle fuerte a la corrupción y da pelos y señales de al menos 90 escenarios de corrupción con obras públicas.
Los más vistos y observados.- ERA, LAM y Josean los más percibidos, observados y fuertes en Chiapas. ERA, ha logrado la fuerza del verde y del morado. Ya no hay otro, es el candidato oficial “Del Chiapas Nos Une”. El mundo electoral lo favorece por ser local. Josean renuncia esta semana al cargo de la Secretaría del Campo, y se lanza a buscar la candidatura por su partido el PRI. Ira con todo y buscara sus padrinos en la capital del país. Tiene una estructura también envidiable. Por su parte LAM que después de no hacerle caso, en días todos mundo lo tienen como adversario, y algunos lo ubican en MORENA, como el favorito en calidad de externo y también tiene sus padrinos en este partido de López Obrador. De aquí saldrá el bueno que sustituyera a Manuel Velasco.

