¿MONARQUÍA O REPÚBLICA? 

 

COMENTARIO A TIEMPO

¿MONARQUÍA O REPÚBLICA?

Por Teodoro Rentería Arróyave

Con el sugerente e interesante tema: «Luego de la Independencia ¿Monarquía o República?», se llevará a cabo a partir de hoy martes y hasta el jueves 23, el «Congreso Americano de la Libertad» en nuestra respetada ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA, ANHG, PATROCINADA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO,  UNAM.

Con especial atención, la presidenta, Eleonora Elizabeth Rembis Rubio, ha convocado a todos los medios y colegas a que acompañen al desarrollo del «Congreso Americano de la Libertad», que describimos a continuación:

En el marco de la celebración de nuestro 98 Aniversario, estamos muy orgullosos de que nuestro país y nuestra Academia hayan sido seleccionados como sede del «Congreso Americano de la Libertad», con el tema «Luego de la Independencia ¿Monarquía o República? Con la asistencia de 25 representantes de Academias de Historia del Continente Americano.

El invitado de Honor, es el doctor Franklin Barriga López, Presidente y Fundador del Congreso Americano de la Libertad. Congreso que se desarrollará bajo el siguiente Programa en la sede de la Academia Nacional de Historia y Geografía, sito Londres 60 Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

a)Martes 23 de mayo: 09:00 Inauguración, 10:00 a 18:30 horas Ponencias, 18:30 Concierto «Don Giovanni» a cargo de «El Cuarteto de Cuerdas Ars Music», bajo la dirección de Cathy Barrow.      b)Miércoles 24 de mayo: 09:00 a 17:00 horas Ponencias, 17:30 horas entrega de Doctorados Honoris Causa a Doctor, Franklin Barriga López, Presidente del Congreso Americano de la Libertad, y al Doctor, Ulises Casab Rueda, Past-President de nuestra Institución.

c)Jueves 25 de mayo: 09:00 a 12:00 horas Ponencia, 13:00 Clausura del Congreso.      15:00 Visita y recorrido en el Alcázar de Chapultepec. 17:30 a 19:30 horas Ceremonia en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia ¿Quiénes son nuestros homenajeados?

El amigo Ulises, quien nació en Niltepec, Oaxaca, el 1 de diciembre de 1936, es narrador y poeta. Es cirujano y radiólogo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Ha sido comentarista de temas culturales en diversos espacios de radio y televisión en México. Colaborador de El Heraldo de México, en donde publicó una columna sobre ajedrez, y de diversas revistas de circulación nacional.

Entre otros reconocimientos, es miembro de la Sociedad de Escritores Oaxaqueños, del Comité Literario Instituto Napoleónico México/Francia y de la Guillaume Budé de Francia Belles Lettres.      Casab quien fue presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM, es autor de varias novelas donde narra sus vivencias en provincia con sus costumbres y formas de gobierno. Es experto en la vida y obra de don Benito Juárez y conoce aspectos que no han sido difundidos y que dará a conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *