• El personal de las unidades médicas de los Servicios Estatales de Salud está debidamente capacitado para garantizar una atención de calidad como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar, que promueve la gobernadora Mara Lezama

Por Agencias SFAS/Cancún- Para prevenir accidentes durante este periodo vacacional de verano, principalmente en los hogares, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) recomendó a los padres de familia estar atentos de las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, para evitar situaciones de riesgo a su integridad, informó el titular de la SESA, Flavio Carlos Rosado.

En el marco de la puesta en marcha del “Operativo de Seguridad Vacacional Verano 2023”, afirmó que el personal de las unidades médicas de los Servicios Estatales de Salud, están debidamente capacitados para atender a las y los usuarios, a fin de garantizar una atención de calidad como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Carlos Rosado hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a sumar esfuerzos para aplicar las medidas preventivas y evitar las causas relacionadas con lesiones en todas sus modalidades.

Explicó que durante este periodo vacacional, las niñas y niños, así como los adolescentes permanecen más tiempo en sus hogares, por lo que muchas veces caen en ocio y hacen mal uso de algunos enseres domésticos, que podrían provocarles algunas lesiones.

Entre las lesiones más comunes destacan: asfixia, caídas, quemaduras, ahogamientos, envenenamiento e intoxicaciones, traumatismo por accidentes viales, ahogamientos, quemaduras, intoxicaciones y caídas.

En el hogar recomendó evitar que estén al alcance de los menores cerillos, encendedores y objetos punzocortantes, cerrar adecuadamente las salidas de gas, y no dejarlos solos mientras comen para evitar riesgo de asfixia.

En este sentido, también dijo evitar conducir con cansancio, bajo los influjos del alcohol o algún estupefaciente, verificar el estado general del vehículo (como los frenos, luces, llantas, líquidos), que cada uno utilice el cinturón de seguridad, entre otras medidas.

Al conducir es importante evitar distractores como el celular o alimentos, respetar los señalamientos de tránsito, los límites de velocidad, ceder el paso a los peatones, personas de la tercera edad, bicicletas, motocicletas, triciclos, animales, en tanto los conductores de motocicletas y acompañante usar el casco adecuado.

Para prevenir enfermedades diarréicas, subrayó la importancia de refrigerar y cocer adecuadamente los alimentos, extremar las medidas de higiene en la preparación de los alimentos, lavarse las manos frecuentemente antes de comer y después de ir al baño.

Igualmente, ante las altas temperaturas, aconsejó el consumo de agua simple para mantenerse hidratados, y en caso de tener menores de 5 años con datos de vómito y diarrea iniciar inmediatamente Vida Suero Oral (VSO) y llevarlos al médico a la brevedad posible.

En el caso de las personas bajo tratamiento médico llevar sus medicamentos, a las embarazadas acudir al médico en caso de presentar dolor o sangrado anormal o no sentir los movimientos de su bebé, y si la persona sufrió algún golpe o traumatismo, quemaduras, convulsiones, caídas y accidentes acudir a la unidad médica más cercana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *