COMENTARIO A TIEMPO

ECOS DE LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL QUE, SE CONVERTIRÁN EN FACTORES ADVERSOS O POSITIVOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

El cordial por fraterno festejo de los cumpleañeros con la amable anfitrionía de Jéssica Patricia Cervantes Bolaños: Rocío Chávez González, Arnulfo Domínguez Cordero, Laksman Sumano Arias y el autor, es de agradecerse la invaluable presencia de una homogénea comunidad de comunicadores que, destacaremos por su procedencia ante la imposibilidad de citarlos por sus nombres en este epígrafe; representantes hubo, por orden alfabético: de Cuba, Irlanda e Italia; de la Academia Nacional de Historia y Geografía; del Consejo Ciudadano del Canal de Congreso; de las áreas correspondientes del Poder Legislativo; de las entidades: Estado de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Ciudad de México, de nuestros entes gremiales: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y familiares, todos cófrades amigos. Muchísimas gracias.

Vamos a iniciar y cuando sea oportuno en entregas posteriores, para analizar las noticias de las acciones, de posturas, de declaraciones y del significado de los hechos que son noticia, y que para bien o para mal, repercutirán, como se puede asegurar en dos alianzas más que enunciadas, nos referimos a “Juntos Haremos Historia” que conforman los partidos Movimiento de Renovación Nacional, MORENA; Verde Ecologista de México, PEVM, y del Trabajo, PT; y la antagónica “Alianza Opositora” que integran los partidos Acción Nacional, PAN; el alicaído Revolucionario Institucional; PRI, y los restos insepultos del de la Revolución Democrática, PRD. 

Iniciemos: nos da a conocer el diario “La Jornada” que el Partido Revolucionario Institucional, PRI, está al borde del colapso, casi casi de desaparecer. Dice la nota que atraviesa por una crisis, al solo conservar una de las gubernaturas del país, Coahuila y haber perdido su principal bastión, el Estado de México en las recientes elecciones que se llevaron a cabo en la entidad.

Esta es la frase clave: pese al desacuerdo de algunos militantes y políticos priistas proclives con la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, las principales personalidades del PRI se habían mantenido en el tricolor rumbo a las definiciones para los comicios presidenciales del 2024, sin embargo, un grupo de senadores y exgobernadores alistan su salida, que anunciarán formalmente este lunes.

Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruíz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, cuadros todos representativos del Revolucionario Institucional, quienes han reclamado la salida de “Alito” al frente del partido, saldrán del tricolor, de acuerdo con la información que ha trascendido por parte de algunos periodistas, entre ellos el prestigiado, José Cárdenas. En efecto, de esta forma, se colapsa el tricolor.

Por el lado de la derecha ya empezaron las broncas y las desmarcas. Resulta que el “Cállate Chachalaca”, el más inculto de los que lograron la Presidencia de la República por los excesos del partido hegemónico PRI, Vicente Fox Quesada se aventó, otras de sus aberrantes y absurdas expresiones, que lo ubica en ese contexto. Analícenlo respetados seguidores de estas entregas:

En efecto, el cónyuge de Martita envió un mensaje a través de su cuenta Twitter en el que calificó a la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo de “judía búlgara”, a Marcelo Ebrard de “fifí francés”, a Noroña de “extraterrestre” y sostuvo que Adán Augusto López es de “Transilvania”, y agregó sin rubor alguno: “Sólo Xóchitl Gálvez es mexicana.

El ex huésped de “Los Pinos” aconsejado porque, no creemos que, por iniciativa propia, borró horas después su xenófobo mensaje ante el sinfín de críticas que recibió.

Ante ese exabrupto de su antiguo jefe y ante el peligro de perder adeptos en la carrera para ser la abanderada del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, condenó y se desmarcó de las expresiones racistas y xenófobas que el expresidente Vicente Fox emitió en contra de Claudia Sheinbaum y los demás candidatos de Morena.

Gálvez le enmendó la plana al Fox: “Lamento y condeno el tweet del expresidente Fox que hace mofa del origen familiar de Claudia Sheinbaum”.

“Nuestro país es grande porque somos una nación pluricultural. Todos quienes hemos nacido aquí, más allá de nuestra ascendencia, somos mexicanos. No más odio y división entre hermanos mexicanos”, agregó, quién participó en el gobierno de Fox, como directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

ECOS DE LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL QUE, SE CONVERTIRÁN EN FACTORES ADVERSOS O POSITIVOS para los dos bloques anunciados.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *