• Usan los vagones y góndolas para viajar poniendo en riesgo su vida y la de los operadores
  • Las autoridades migratorias sólo se cruzan de brazos y en algunos casos estas autoridades están involucradas con delincuentes que trafican con los indocumentados

Por Agencias SFAS/Ciudad de México.- Grupo México Transportes (Ferromex) anunció la suspensión temporal de los viajes de 60 trenes de carga hacia el norte del país debido al aumento de migrantes que utilizan ese medio de forma clandestina.

Ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse, tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes.

Cabe mencionar que en días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron la ruta de trenes.

De acuerdo a informes de la empresa, en Torreón, Coahuila, se encuentran más de mil 500 migrantes; en Irapuato, Guanajuato, más de 800; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil, que incluso ya tienen ocupadas las góndolas de carga.

De su lado, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dijo que cuentan con la capacidad de transportar lo que deje de trasladar Ferromex hacia el norte del país.

TRÁFICO DE MIGRANTES

Desde la frontera con Guatemala hasta el norte del país, de acuerdo a las autoridades de inteligencia hay bandas de traficantes de ilegales, que operan a sus anchas en algunos estados, principalmente en Chiapas y Tabasco, estados fronterizos con Guatemala.

De hecho, el pasado lunes hubo una irrupción violencia en una oficina de ayuda en Tapachula, que dejó varios heridos.

La crisis de migrantes en México rebasó a las autoridades, mientras Estados Unidos sigue apretando la tuerca para evitar que esa avalancha de personas llegue a su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *