• El presidente chino Xi Jinping dijo que jamás intervendrán en asuntos internos de Estados Unidos; sin embargo, Biden lo llamó dictador no obstante de ponderar que después de tantos años se logra tender un puente con China
  • Un manifestante del país del ‘dragón’ se cubrió con una bandera de su país y subió a manifestarse por la libertad del Tíbet

Por Agencias SFAS/San Francisco.- Decenas de personas se manifiestan en contra de la Cumbre de la APEC en esta ciudad californiana, a horas de que inicien las actividades del mayor foro de gobiernos internacionales.

Una gran multitud se manifestó frente al consulado chino en San Francisco y marchó  hacia el centro Moscone, donde se celebran los principales eventos de APEC. Llevaban carteles que decían “Hong Kong libre” y “el Tíbet pertenece a los tibetanos” y coreaban “Tíbet libre” y “abajo el PCC”, en referencia al Partido Comunista Chino.

Otros más, con banderas, pancartas y un mismo mensaje: «el alto al fuego en Gaza. Dijeron que Estados Unidos debe dejar de apoyar económicamente a Israel,  «están haciendo un genocidio”.

Mientras más de 21 jefes de estado están llegando a la conferencia que comienza este fin de semana bajo el tema «Crear un futuro resiliente y sostenible para todos».

REUNIÓN BIDEN-XI

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, previo al encuentro de líderes mundiales, se reunió el presidente de China, Xi Jinping, señalando el hecho como una de las discusiones más constructivas y productivas que hemos tenido.

Cuando se le preguntó si confía en Xi, Biden dijo: “Confía pero verifica, como dice el viejo refrán. Ahí es donde estoy”. Reiteró que su homólogo es un “dictador”.

En tanto Xi, instó a Washington a apoyar la unificación pacífica de China con la isla autónoma, calificando a Taiwán de “la cuestión más importante y delicada” en las relaciones bilaterales. También planteó la preocupación de Beijing por los controles a la exportación, las revisiones a las inversiones y las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Alcanzaron los acuerdos previstos para contener la producción ilícita de fentanilo y reabrir los lazos militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *