Por Teodoro Rentería Arróyave/Comentario a Tiempo

No festejamos, conmemoramos en todo nuestro México “El Día de la Libertad de Prensa y Expresión”; el don de la ubicuidad no es propio de la humanidad, ante las múltiples convocatorias, decidimos porque además era ya compromiso, asistir al XXV Aniversario del Monumento a esas libertades primarias de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, mismo que es un memorial a todos los periodistas que han sido desde que se erigió esa entidad federativa. Este es el comunicado de dicha ceremonia, en entregas posteriores, nos estaremos refiriendo a todos esos actos de unidad gremial.

“La futura gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, ratificó el compromiso de que su gobierno será de reconciliación, así lo expuso en la ceremonia conmemorativa del Día de la Libertad de Prensa y Expresión a la que anualmente convoca la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, y el Consejo Cívico Ciudadano del estado.

El acto solemne tuvo como escenario el Monumento a la Libertad de Expresión que se erige en Cuernavaca, que además cumple 25 años de su inauguración, bajo la conducción del colega Pablo Rubén Villalobos Adán.

Teodoro Rentería Villa, presidente de la APECOMOR, resaltó la importancia de que ese mensaje de reconciliación se extienda a lo largo del sexenio porque en el ejercicio del gobierno no se generen más diferencias; señaló que en nada abona la polarización ni el divisionismo, ante lo cual el llamado permanente es a la unidad y al respeto mutuo.

En el mismo sentido el periodista Jaime Luis Brito, orador en la ceremonia, expresó con claridad que la polarización es un virus que se nos ha venido inoculando en los últimos tiempos y con ello se vaya sacrificando la capacidad de ejercicio de la libertad de expresión. “Poco a poco, de un bando u otro, se nos va convenciendo de que hay cosas que podemos decir y otras que no, matando nosotros la verdad que siempre quisimos defender”.

Ambos periodistas levantaron la voz para que no queden en la impunidad los crímenes en contra de periodistas cometidos durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo; en este periodo fueron asesinados Samir Flores y Roberto Carlos Figueroa. Rentería Villa recordó el asesinato de René Orta cuyos ejecutores no fueron detenidos.

En un último pase de lista el profesor Pablo Rubén Villalobos Hernández, recordó los nombres que fueron colocados en los nichos de honor del Monumento, que fallecieron en el último año: Samir Flores Soberanes, Uriel Gómez Balderas, Marisol Campos Valverde, Ignacio Cortés Morales, Daniel Dueñas Fullen, Adalberto Ríos Szalay, Roberto Carlos Figueroa Bustos, Juan Antonio Ayala Pavón, Arturo Brito Lilington y Roberto Rodríguez Guerrero.

Don Teodoro Rentería Arróyave, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, recalcó los altos niveles de violencia que ubican a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Recordó que, junto con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, se mantiene actualizado el Monitoreo de Periodistas Asesinados y Víctimas de Desaparición Forzada en México desde 1983.

Esta lista, destacó Rentería Arróyave la inicia un caso documentado el 19 de marzo de 1983: Eliseo Morán Muñoz. Medio de comunicación: La Voz. se le encontró asesinado a tiros en Puente de Ixtla, Morelos. Las circunstancias de su muerte no han sido esclarecidas. Había denunciado casos de corrupción policial.

Lya Gutiérrez Quintanilla coincidió en lo peligroso que es el ejercicio del periodismo en México, sin embargo, nada debe limitar ni sujetar al periodista.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Sánchez Zavala, comprometió un trabajo legislativo siempre respetuoso de la libertad de expresión.

Al acto acudió como invitada especial la Dra. Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM.

Al cumplirse 25 años de haber sido erigido el Monumento a la Libertad de Expresión, fueron reconocidos 4 de los iniciadores: Pablo Rubén Villalobos Hernández, Andrés Alberdi, César Villegas Rivero y Manuel García García. El emblema conmemorativo y que será utilizado como referente es creación de la artista joven, María Fernanda Rentería Valencia”.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com