- Los hechos fueron a espaldas de los juzgados federales; este polo turístico es disputado por varios cárteles que dominan la plaza, principalmente la zona hotelera
- Es sabido que algunos cuerpos policiacos corruptos estatales y municipales, le dan protección o se involucran con los barones del narcocrimen
Por SFAS/Benito Juárez, QRoo; 3 de septiembre, 2024.- A primeras horas de la mañana, en este polo turístico se volvió a desatar la violencia; por lo menos tres camionetas con hombres armados y una motocicleta, abrieron fuego contra una patrulla de la policía municipal, donde viajaba un supervisor de sector y su escolta.
Los hechos fueron a espaldas de los juzgados federales, por la Chilam Balam y Calcetoc, hasta donde minutos más tardes se extendió la persecución policiaca.
Ha trascendido que este polo turístico es dominado por varios cárteles por ser el trampolín perfecto para la distribución de drogas, trata de blancas, cobro de piso, extorsión, levantones y otros delitos.
Es conocido también que varios cuerpos policiacos, comandantes y altos jefes, se involucran o dan protección a los barones del narcocrimen.
De los hampones ni sus luces, eso sí, dejaron como coladera la patrulla municipal.


