BALCÓN LEGISLATIVO

SENADORES Y DIPUTADOS DE MORENA Y ALIADOS, IMPULSORES DE LA OPACIDAD

  • Socavan gravemente la transparencia y la rendición de cuentas al pueblo
  • El PRI se queda sin fracción parlamentaria en Hidalgo
  • ‘Entierra’ la Corte el Plan B de la reforma electoral

La falta de transparencia en los gobiernos autoritarios y la forma en que los diputados y senadores de la mayoría gobernante cierran todo paso para que el gobierno rinda cuentas, es altamente preocupante en el México de hoy. El pueblo somos todos, y no sólo los que militan en el partido gobernante. Todos merecemos se nos informe en que se invierten los dineros de las arcas nacionales, estatales y municipales.

Es acaso como ocurre en Tabasco, qué pretenden ocultar quienes con los compadres y amigos que se han hecho millonarios con las obras. Es a través de los organismos de transparencia, como se han descubierto los grandes negocios del régimen. Eso lástima la piel sensible de quienes gobiernan y no quieren rendir cuentas.

La transparencia es uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema democrático. Es a través de la rendición de cuentas y la transparencia que se construye la confianza entre los ciudadanos y sus representantes. Sin embargo, en los gobiernos autoritarios, esta transparencia se ve gravemente socavada.

Es lamentable observar cómo los diputados y los senadores de la mayoría gobernante se convierten en cómplices de la opacidad gubernamental, negando cualquier intento, en este caso, impedir el proceso de nombramiento de dos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al cerrar todo paso para que se rindan cuentas, como hacen el diputado Alejandro Robles, de Morena, es perpetuar un sistema en el que el poder se ejerce sin control y en beneficio de unos pocos, en lugar de servir a los intereses de la ciudadanía en su conjunto.

Con la diferencia de un voto de ventaja, Morena y sus aliados del PVEM y del PT frenaron nuevamente el proceso de nombramiento de dos comisionados del INAI, pues con siete votos rechazó convocar al Senado a un periodo extraordinario para concretar esos nombramientos.

Otro senador de Morena, Hamlet García, aseguró que el Poder Judicial no tiene facultades para pedir a la Comisión Permanente que convoque a un periodo extraordinario, dada la orden del juez para que lo hagan.

A esto se sumó el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, quien descartó que se abra un extraordinario para concretar los nombramientos de comisionados del Inai y otros 70 nombramientos; planteó que será hasta septiembre cuando se construyan los acuerdos con ese objetivo.

Esta falta de transparencia tiene graves consecuencias. Se dificulta la detección y el combate de la corrupción, se debilita la confianza en las instituciones y se limita la participación ciudadana en la toma de decisiones. Además, sin transparencia, se dificulta la evaluación de políticas públicas y se impide que se corrijan errores o se realicen ajustes necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Es fundamental recordar que los gobernantes son servidores públicos y su poder deriva de la confianza depositada en ellos por parte de la ciudadanía. Por lo tanto, es su deber rendir cuentas y justificar sus acciones. Los diputados de la mayoría gobernante deben recordar que su responsabilidad es con el pueblo y no con intereses partidistas o personales.

Exigir transparencia a sus gobiernos y a los diputados de la mayoría, no debe ser delito. Todos debemos ser vigilantes y críticos con respecto a las acciones de nuestros representantes y demandar que se abran espacios para la rendición de cuentas. Solo a través de una participación activa y de una rendición de cuentas efectiva podremos avanzar hacia sociedades más justas y equitativas.

Se requieren líderes que estén dispuestos a abrirse al escrutinio público, a responder preguntas difíciles y a enfrentar las críticas constructivas. Solo así se podrá construir sociedades más transparentes, responsables y democráticas.

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena aseguró que con la situación actual no está en juego la institución, sino la garantía de dos derechos de la ciudadanía, conquistados por la sociedad, así como avances relevantes para la vida democrática del país.

Jubilados, pensionados y enfermos son los sectores de la sociedad más afectados con la parálisis del pleno del INAI que no puede sesionar para resolver la queja de este tipo de ciudadanía y que avancen sus exigencias de entrega de información que les permita resolver su situación.

RECORRIDO NACIONAL: Fuerte golpe sin duda alguna resultó para el priísmo nacional la traición de ocho diputados locales del PRI en Hidalgo, así como el Comité Directivo Estatal, que renunciaron por supuestos desacuerdos. El hecho es que la mayoría de estos legisladores eran del clan de Omar Fayad Meneses, que luego de entregar el estado a la oposición, también renunció a su militancia tricolor. .. Eso sí, como suele ocurrir en la mayoría, si tuvieran dignidad y ética, también hubiesen renunciado a sus curules, pero los ocho dijeron que no declinarían porque ahora resulta que no solo representaban a la militancia sino a la ciudadanía… Los analistas señalan que esto debe servir de lección para quienes lideran ese partido, a fin de que cuando escojan a sus representantes sean quienes han defendido la camiseta y no por la condición de pertenecer a tal o cual grupo… Y es que lamentablemente lo de los chapulines se dan todos los partidos… La Suprema Corte dio la estocada final a todo el Plan B electoral, que pretendía, modificar el sistema electoral mexicano. Ya la primera parte del plan se había cancelado… No y no, dijeron una y otra vez nueve de los 11 ministros durante la sesión; pues el procedimiento legislativo debe respetarse, porque, de lo contrario, se vulnera el sistema democrático… Así, una vez más fue invalidado todo el decreto de reformas, sin entrar al fondo de lo que se modificó, y esto aviva más el fuego entre los poderes Judicial y Ejecutivo…

  • Columna edición impresa junio/2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *