DEVASTACIÓN ECOLÓGICA

TRAICIONA MORENA A MARCELO EBRARD

  • No hubo reciprocidad a las atenciones que brindó en 2012 y en 2018
  • ¿La corcholatas aceptarán la repartidera del pastel o abandonarán el barco? Vivir fuera del presupuesto, es cañón
  • Mario Llergo, con sus brigadas médicas, evidencia el pésimo servicio de salud en Tabasco

Junio, 2023.- En las próximas elecciones presidenciales, el partido Morena se juega el todo por el todo. Seleccionar a su candidato que representará la visión de la Cuarta Transformación, no es tarea fácil, cuando en la cuadra sobran aspirantes, como en los tiempos de grandeza del PRI.

A diferencia de otros partidos políticos, Morena ha optado por realizar su elección mediante una encuesta interna, en lugar de unas primarias abiertas, donde le diera voz a la militancia. Los tiempos cambian.

Las llamadas «corcholatas», Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández, representan los “pilares” de Morena y son los candidatos naturales para esta contienda, que primero será elegir coordinador nacional de defensa de la Cuarta Transformación.

Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), y Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también han sido incluidos en esta encuesta. Sin embargo, su presencia se considera más simbólica, ya que no se espera que sean competidores reales en la contienda, sino más bien comparsas del momento.

La elección interna de Morena se basa en una encuesta en la que los miembros del partido y otros actores clave participan para elegir a su candidato presidencial. Aunque esta metodología puede generar controversia al eliminar el derecho de los ciudadanos a participar directamente en unas primarias, se argumenta que es un mecanismo que permite una mayor agilidad y cohesión dentro del partido.

Dentro de esta simulación de elección, hay favorita y favorito. Los resultados dependerán de múltiples factores, como el posicionamiento mediático, las alianzas políticas y la percepción ciudadana. La decisión de Morena de utilizar una encuesta interna refleja su intención de consolidar el partido en torno a un liderazgo sólido y mantener la unidad de la Cuarta Transformación, considerando, por supuesto, la instrucción del alto mando, de que el pastel se reparta entre todos.

Se dice que el pastel está repartido, sólo entre Claudia y Adán, mientras que a Ebrard y Monreal los enviarán hasta los últimos lugares para que se les quite. Incluso, el corrupto exgobernador Manuel Velasco podría aparecer en el tercer sitio.

Tras el resultado del proceso interno, quien gane la candidatura presidencial de Morena no se registrará de manera inmediata como el oficial aspirante a la Presidencia, sino se designará como Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, mientras que quienes queden en segundo y tercer lugar en los resultados de la única encuesta nacional, se quedarán a cargo de la coordinación de las fracciones legislativas electas en 2024 para el Senado de la República y la Cámara de Diputados, respectivamente. Quien quede en la cuarta posición obtendrá un cargo dentro del gabinete presidencial.

Si bien se dice que Marcelo Ebrard es uno de los más preparados, desde el interior de Morena le están poniendo las trabas para que resbale. Levantó el avispero al ofrecer que si llegaba a la presidencia de la república, crearía la Secretaría de la 4T, y que se la daría a Andrés López Beltrán, hijo del hombre Palacio Nacional.

El excanciller quiso quedar bien con el ‘mandamás’, pero le salió el tiro por la culata, al grado de que el dirigente nacional de Morena, su amigo Mario Delgado, le lanzó una advertencia en el sentido de que este proceso no pueden hacer propuestas de gobierno, pues lo ponen en riesgo con las reglas del INE.

La cúpula ha menospreciado la influencia que tienen Ebrard y Monreal en el manejo de los hilos reales de la política nacional, y podrían pagar un precio alto por su falta de equidad para con ellos en el juego de la sucesión presidencial.

Ninguno de los dos necesita hacer algo específico contra el presidente, con dejar de hacer y dejar pasar es suficiente y eso tendrá costos para la continuidad de la 4T.

La realidad, siempre es terca. En 2012 Ebrard cedió el paso a AMLO a la Presidencia y en 2018, hizo lo propio.

El excanciller está viendo que no se le están devolviendo las debidas atenciones, ni mucho menos se le pavimentó el camino a la Presidencia en el contexto de la más elemental reciprocidad, cuando el impulso se le está dando a otras corcholatas.

Sabe el equipo de Marcelo que se juegan el todo por el todo. Es ahora o nunca. Y no esperen a que Monreal se les sume, como se ha visto, al salir de la Jucopo se desinfló.

El resultado de la encuesta favorecerá a quien garantice continuidad sin chistar y obediencia, rumbo a un nuevo Maximato, en la era moderna digital.

RECORRIDO NACIONAL: En Tabasco, el perrito faldero de Adán, Mario Llergo, lanzó al ruedo unas unidades móviles de servicios médicos, todas bien equipadas, que por supuesto representa una fuerte inversión monetaria, que no cualquiera en estos tiempos de austeridad lo hace. Por supuesto es una campaña adelantada, pero además evidencia al gobierno del estado del pésimo servicio que se presta, pues los centros de salud y hospitales siguen careciendo de medicamentos. Claro, Silvia Roldán, titular de Salud, como suelen salir todos los funcionarios morenistas, dice que “todo es falso”, pero la gente allá afuera, señala todo lo contrario. En los nosocomios ‘especializados’ los familiares de los pacientes tienen que comprar la mayoría de los medicamentos y ni se diga en las comunidades… Pues bien, Llergo, proveniente del grupo más rancio y corrupto que emigró del PRI, quiere ser candidato de Morena a la gubernatura, y para eso necesita comprar prácticamente la nominación y pasar por encima de los fundadores del movimiento… Por fin le pusieron un alto a la campaña adelantada que mantenía Óscar Cantón Zetina, en su obsesión por ser también candidato a gobernador. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco aprobó medidas cautelares en el procedimiento Especial Sancionador con número de expediente PES/016/2023, en contra del morenista Cantón Zetina. Utilizó las cuentas “Jalapa con Cantón” y “Jóvenes con Cantón” para publicar mensajes y videos alusivos refiriéndose a él como próximo Gobernador del Estado por parte de Morena… Anda tan desesperado, pero está claro que no llegará, pues de eso se va encargar César Ojeda Zubieta… Y no se hagan ‘gansos’ en la tierra de AMLO el definirá…

  • Columna edición impresa Junio/2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *