Í N D I C E . . .

Compartir en redes...

Í N D I C E . . .

+ ¡¡¡Salven al Willy Ochoa!!!…

+ Los rezagos legislativo y otros pendientes…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                        LA ENTREGA TOTAL DE FERNANDO CASTELLANOS…

Hace unos días, y para ser más exacto, el miércoles de la semana pasada me invitaron a un evento que siempre creí que era particularmente de FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR como candidato del Verde Ecologista, el PRI, PANAL y Chiapas Unido y resultó que fue para exaltar la figura del abanderado priísta a la diputación local, WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, mejor conocido en este bajo mundo de la política como el WILLY OCHOA.

Celebrado en el Polifórum Mesoamericano con más de mil acarreados, entre los que nos contamos algunos periodistas, el WILLY se dedicó a quejarse por no haber sido el candidato a la presidencia municipal de Tuxtla argumentando frente al dirigente estatal del Revolucionario Institucional, “El Diablito”, ROBERTO ALBORES GLEASON, que “la decisión fue de las dirigencias nacional de sus partidos y que yo nada tuve que ver con la posición en la que me mandaron”.

Quiero interpretar que el WILLY OCHOA ya había hecho compromisos con los habitantes de diversas colonias de la capital chiapaneca antes de saber que no sería él el candidato. “No los he traicionado y estoy con ustedes desde cualquier trinchera donde esté”, dijo en tono de enfado y casi de recriminación a que la negociación cupular haya impuesto a FERNANDO CASTELLANOS como candidato a la alcaldía de Tuxtla.

Si mal no calculé, el ahora candidato a diputado local por el distrito II de Tuxtla Oriente, habló más de 22 minutos en una arenga donde la porra que traía le gritaba vivas y le aplaudía a más no poder. Había un palero que creo es un tal NURICUMBO de Chiapa de Corzo que le festejaba a gritos sus declaraciones. O sea que, demostraron que no hay nivel en el debate, en las propuestas –que no existen— y en la promoción meramente de su campaña.

Se entendió que el WILLY OCHOA no asimila la derrota en el proceso de nominación de candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez y dejo ver su animadversión por CASTELLANOS CAL Y MAYOR, aún con su declaración de que va con el proyecto del candidato Verde-PRI-PANAL y Chiapas Unido que al final de cuentas decidió el Señor Gobernador porque FERNANDO contra todo lo que se diga es su delfín.

Por su parte, FERNANDO CASTELLANOS se dedicó a ensalzar al WILLY y no dejó parte de su discurso para impulsar su proyecto político y las propuestas reales y claras con rumbo a la alcaldía capitalina. En uno de esos arranques de “franqueza” para dejar entrever que no hay distanciamiento entre él y el “hijo de la burundanga”, manifestó su reconocimiento en el liderazgo del WILLY OCHOA y para consignar que “vamos juntos “, se enfundó en la playera roja que al frente lleva la “W” del abanderado priísta.  Como quien dice, fue una “entrega total” del FER al WILLY.

Hay que consignar que el dirigente estatal del PRI, “El Hijo de Satanás”, ROBERTO ALBORES GLEASON, fue el convidado de piedra y cuando le tocó el turno en la tribuna, poco le hicieron caso o más bien, no existe para los priístas que estuvieron solo para vitorear al WILLY OCHOA. Para eso los llevaron y cumplieron a cabalidad su rol. Lo entiendo, ROBERTITO no tiene interés por las campañas porque no es su elección ni tiene vela en el entierro porque tiene todavía asegurado tres años de mamazón en la “tertulia” del Senado.

Lo que sí tiene que sopesar mi amigo FERNANDO CASTELLANOS es la movilidad que trae PACO ROJAS como candidato del PAN y VÍCTOR MANUEL ANCHEYTA BRINGAS de MORENA a la alcaldía de Tuxtla, que le pueden hacer un gran boquete a su triunfo y si se descuida, inclusive perder por la falta de propuestas de todos y cada uno de los aspirantes a suceder en la silla municipal tuxtleca al nefasto y corrupto edil espurio, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO. Sobre aviso no hay engaños…

 

GLORIA LUNA, SOBRE LAS VERDADES LEGISLATIVAS…

Me gusta, me llama la atención la apertura que tiene la diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura Local de Chiapas, GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ. Lo digo porque desde mucho antes de que ocupara esta importante posición, me le acerqué a consultar algunos tópicos legislativos y siempre fue atenta y cordial con sus respuestas.

Digo esto porque en múltiples ocasiones he preguntado a los representantes directos de los órganos de gobierno – Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva—sobre los rezagos legislativos y siempre se hacen los occisos o “como que la Virgen les habla”. Nunca quieren dar a conocer las iniciativas que tienen en la “congeladora” porque es parte de la irresponsabilidad de cada uno de los diputados y las bancadas.

Dice la diputada GLORIA LUNA que a la fecha, esta legislatura tiene más de quince iniciativas rezagadas y una de ellas es la de Desarrollo Rural o Ley de Desarrollo Agrícola que data de 1980. Calculando el déficit agropecuario o rural, el abandono del campo, he de considerar que esta es una ley que debió tener prioridad desde hace mucho tiempo.

Habla la diputada de iniciativas que ella misma ha propuesto como la Ley de Personas con Discapacidad o la de Urgencias Obstétricas que es una armonización con la Ley Federal en la materia, así como la Ley de Lactancia Materna Exclusiva y la instalación de lactarías  “que de alguna manera ya ha puesto en marcha la señora LETICIA COELLO en Chiapas”, apuntó la diputada GLORIA LUNA RUIZ.

Pero en el comentario está la duda del porqué esta y otras legislaturas pasadas dejan mucho rezago legislativo. ¿Cuál es el interés o la modorra? Alguien les tiene que dar luz o línea para que hagan o no las cosas, porque por ahí hay una iniciativa del Medio Ambiente que presentó el diputado JOSÉ GUILLERMO TOLEDO MOGUEL que la comisión correspondiente no ha dictaminado aun cuando es una prioridad en un gobierno Verde Ecologista.

Es el caso de una iniciativa sobre Derechos Humanos que presentó la diputada 41, ROSBHITA LÓPEZ AQUINO que también es de incumbencia social, además de la convocatoria para nombrar a los Consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que está implícita en la ley que la creó por aprobación de la LXV Legislatura estatal, en sesión extraordinaria el 29 de julio del 2013. ¿Qué dice a esto el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO? Nada pues.

Y para dejar constancia de que hay rezago y que nadie sabe por qué, está pendiente de presentarse en el pleno por parte de la Comisión correspondiente, la Ley de Violencia Política propuesta por la diputada panista, MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO. Digo, ¿entonces en qué se emplea el tiempo destinado a la gestión legislativa que deja mucho que desear cuando se suspenden las sesiones ordinarias por falta de quorum y la reiterada inasistencia de los diputados de las diversas bancadas?. Lo dejo al libre albedrio de quienes se ocupan de leer estos comentarios…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                        TUCANES DESPLUMARON A LAS GUACAMAYAS…

En su punto más caliente del final de la temporada regular del béisbol profesional de la Liga Tabasqueña, “Los Tucanes de Chiapas” hicieron trizas y desplumaron a “Las Guacamayas de Palenque” en la serie de cuatro juegos disputados en la casa de las “aves verdes”, el estadio “Panchón Contreras”. De cuatro juegos disputados –uno el viernes, dos el sábado a siete entradas y el último este domingo 28 de junio—la organización beisbolera que preside JAIME MANTECÓN ÁLVAREZ y dirige ROBERTO “La Metralleta” RAMÍREZ, se fueron de 4-4 de manera triunfal.

El primero y segundo juego fueron muy disputados por el cuadro de “muchachitos” que trae el timonel MIGUEL SOLÍS CASTILLEJOS que son filiales del equipo grande de Liga Mexicana de Béisbol, “Delfines de Ciudad de Carmen”. Estos jóvenes prospectos de la escuadra palencana demostraron ante un equipazo que es hoy “Tucanes de Chiapas”, que van a llegar lejos en el “rey de los deportes”.

La próxima semana inician los play off y “Tucanes de Chiapas” jugará sábado y domingo en el “Panchón Contreras”, si otra cosa no sucede, en la serie preliminar de cinco juegos a ganar tres. Hay que decir que los tres equipos chiapanecos –de ocho que participan en la Liga Tabasqueña—pasaron a los play off: “Tucanes” que fue primer lugar en la primera vuelta; “Guacamayas” líder absoluto en la segunda y “Lacandones de Chiapas” que empujó duro con el impulso de su presidente JUAN CARLOS TRUJILLO HERRERA y el manager, MANUEL CASARÍN CASTRO estaría en el cuarto puesto de la clasificación general.

De hecho en un play off deben pasar solo cuatro equipos de una participación de ocho; pero como los tabasqueños son dueños de la Liga, decretaron que fueran seis jugando el primer lugar con el sexto; el segundo con el quinto y tercero con cuarto lugar de la clasificación general. Todavía está por saber quiénes serán los rivales de los equipos chiapanecos, esperando que no tengan que enfrentarse entre ellos. Este fin de semana habrá movimiento en el diamante del “Panchón Contreras” de Tuxtla, esperando que también en el “Miguel Solís” de Arriaga que es la casa de “Los Lacandones de Chiapas”. Así están las cosas en el béisbol profesional de verano de la Liga Tabasqueña de Béisbol Profesional…

 

            LOS HORNOS EN CHIAPAS ESTÁN PRENDIDOS…

Sin lugar a dudas que los triques en Chiapas se están convirtiendo en verdaderos polvorines de presión que empiezan a explotar como lo sucedido en Ocosingo donde presuntos maestros prendieron fuego a la sede del Ayuntamiento Municipal y en Catazajá otros facinerosos trataron de calcinar a la alcaldesa. Ya son muchos actos vandálicos que rayan en el terrorismo y no han sido detenidos por las autoridades como la quema de muebles e inmuebles de los partidos políticos hace unas semanas. Partiendo de esos hechos, yo me pregunto: ¿y las autoridades, los operadores políticos, la policía, etc…? Bueno, yo nomás pregunto…//Se acabó el mecate…Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

 

 

Compartir en redes...