MATAN A OTRO PERIODISTA EN VERACRUZ

Compartir en redes...

  • Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 67 asesinatos: 53 periodistas; 3 locutores; 4 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 2 escoltas
  • De 2000 a la fecha, han ocurrido 304 asesinatos: 256 periodistas; 5 locutores; 14 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas

 

COMENTARIO A TIEMPO

ASESINAN AL PERIODISTA Y LOCUTOR PEDRO PABLO KUMUL AMAYA EN XALAPA, VERACRUZ

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

 

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado cuyo título ilustra esta entrega, mismo que reproducimos íntegro:

 

“Pedro Pablo era locutor y reportero de AX noticias y en la radiodifusora “Es Amor” 104.5 FM. /Después de un incidente de tránsito, fue perseguido por uno o varios sujetos y desde otro auto lo acribillaron. /El colega locutor y periodista conducía un taxi para ayudarse en la economía familiar.

Como lo informamos con oportunidad, el periodista y locutor, Pedro Pablo Kumul Amaya, fue asesinado por la tarde de este lunes 21 de noviembre en Xalapa, Veracruz; fuentes extraoficiales detallan que minutos antes habría estado involucrado en un incidente de tránsito, posteriormente fue perseguido, y por último asesinado por impacto de arma de fuego.

El colega sacrificado, se desempeñada como Locutor y Reportero del portal de Comunicación “AX Noticias” y en la radiodifusora “Es Amor 104.5” FM. Conducía un taxi para ayudar a la economía familiar.

Lamentamos el terrible suceso que aconteció esta tarde en la localidad del Castillo donde perdió la vida nuestro Amigo, Locutor y Reportero Pedro Pablo y exigimos se investigue a fondo el cobarde homicidio, sin marginar ninguna línea en las pesquisas, se apresuraron a declarar sus compañeros de trabajo en ambos medios de comunicación:

Desde aquí exigimos a las autoridades estatales, en particular al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez que se investigue a fondo para dar con los responsables de este cobarde acto y que no quede impune cómo muchos otros.

En AX Multimedios nos unimos en oración y acompañamos con mucho amor y respeto a la familia de nuestro compañero.

Según e-consulta Veracruz “los hechos se registraron alrededor del mediodía sobre la calle Elías Lizarde Sánchez, en esquina con la calle Jamaica, cuando un taxista que se encontraba al interior de la unidad fue atacado a balazos por una persona que le disparó desde el interior de un automóvil que se le emparejó. Causándole la muerte al conductor tras recibir dos impactos de bala”.

El colega sacrificado, Pedro Pablo Kumul Amaya operaba un taxi Nissan tipo Tsuru marcado con el número económico XL-4981, el cual, tras el ataque terminó por impactarse contra un poste de luz”.

ElCiudadano.com publicó que “finalmente, la muerte del comunicador la confirmó la radiodifusora en donde trabajaba, la cual externó sus condolencias y exigió a las autoridades de Veracruz esclarecer el crimen”.

El gremio organizado integrado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se suma a los colegas veracruzanos, en particular a sus compañeros de trabajo, en sus demandas de que se investigue a fondo, sin excluir ninguna línea, el asesinato de Pedro Pablo Kumul Amaya, Basta de la impunidad, que nos agobia.

Con el asesinato del colega Pedro Pablo Kumul Amaya en lo que va de 2022, se han cometido 25 asesinatos: 17 periodistas; 1 locutor; 3 trabajadores de prensa; 3 familiares y 1 amigo de comunicadores.

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 67 asesinatos: 53 periodistas; 3 locutores; 4 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 304 asesinatos: 256 periodistas; 5 locutores; 14 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio organizado, suman 370 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 318 periodistas; 5 locutores; 14 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Nuestro concentrado, como se puede comprobar, es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

Reiteramos, en forma enérgica, nuestra demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Nuevamente hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

 

Compartir en redes...