Comentario Zeta

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

 

 Velasco: Se incrementan salarios y beneficios a los policías de Chiapas

 

 Un grave problema que se ha venido arrastrando en Chiapas, era los bajos sueldos que tienen asignados los policías estatales. Durante años por más peticiones que privaron para que se les subiera los salarios a los guardianes del orden en esta frontera sur del país, la respuesta siempre fue negativa. La buena noticia es que el gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer el incremento en el salario de los policías de las diferentes corporaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El mandatario destacó que lo que antes era una compensación hoy ya es parte de su sueldo, lo que significa un impacto real, ya que redundará en mayores beneficios como incremento en el aguinaldo y en otras prestaciones de ley.

Fue justamente en el escenario de “Día del policía” que se dio a conocer esta noticia de parte de las autoridades estatales. Velasco fue explícito: “He dado la instrucción que el apoyo alimentario ya venga en su salario; cuáles son los beneficios de este anuncio, primero que se verá reflejado en su aguinaldo del 2018 y el segundo, que ya nadie les podrá quitar esa prestación”, expresó.

 En el inicio de 2018, el Ejecutivo estatal reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad, entendiéndola como el principal bien social que tiene Chiapas, “ya que cuando hay seguridad, se generan más inversiones, desarrollo y empleos”. Por ello, Velasco Coello externó su reconocimiento a más de 9 mil 600 elementos operativos y administrativos de la SSyPC, por ser pieza fundamental para que hoy Chiapas sea el estado más seguro del país.

 Finalmente, exhortó a los policías para que sigan portando el uniforme con honor y realizando sus labores con valor y responsabilidad, ya que la fuerza de la policía del estado, radica en cada uno de sus integrantes, en su vocación y en el invaluable servicio que realizan por Chiapas.

 El próximo Chiapas productivo. Tiene todo para crecer y miles  fuentes de trabajo.

 

 En gira de trabajo por la región de Comitán el senador Luis Armando Melgar Bravo,  intercambió ideas con integrantes de sectores productivos y sociales, donde coincidieron en que la respuesta al desarrollo productivo del estado está en hacer menos política y generar más oportunidades. Dijo que Chiapas,  tiene todo para crecer, haciendo las cosas bien y metiéndole con todo a lo productivo, cuidando los recursos naturales, que son el motor a través del campo y el turismo, y si se  le suma  el esfuerzo de la sociedad y los tres niveles de gobierno, se va  a construir un Chiapas productivo.  En este contexto, el legislador Tapachulteco desde el día uno de su gestión ha puesto en marcha su “Acuerdo por un Chiapas productivo” gestionando inversiones honestas para sectores que generen empleos dignos y productivos, tal es el caso de los bananeros del Soconusco, productores de café en la Meseta Comiteca, Motozintla y Yajalón, además para la pesca y acuacultura en la Costa y Playas de Catazajá.

Melgar Bravo,  resaltó  al final la importancia de fortalecer con todo, las áreas identificadas de mayor beneficio, para recuperar su fortaleza productiva que genera empleos bien pagados, “Necesitamos oportunidades de inversión productiva, honesta y sin condicionamientos para capitalizar el gran potencial que tenemos, este es el camino para un Chiapas productivo”.

Sin duda el próximo sexenio será el sexenio de la productividad. Chiapas ya no da más, y se requiere un desarrollo fuerte con su Zona Económica Especial,  Parque Agroindustrial, su campo, su turismo, sus mares, su arrollador recurso natural aun escondido en la tierra como es el petróleo. Así las cosas.  

Hasta cilindros de gas en las casas de empeño. – El fantasma de la cuesta de Enero cada año trae sorpresas entre la sociedad, como por ejemplo desde hace dos años, hasta la clase media empezó sus automóviles dando un valor a la crisis a comienzo de año, este 2018, los pobres ha empezado a empeñar sus cilindros de gas. Es increíble que ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, se pueda observar a la gente llevando sus cilindros para lograr recuperar algo de lo que con bombos y platillos se gastaron en el fiestero mes de diciembre. La propia Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (Achce), informó que, debido a los problemas económicos a principios de año, el agremiado ha   empezado a recibir hasta cilindros de gas.  Dijo el organismo estatal, que la situación en el estado está tan difícil, que la gente ha comenzado a empeñar sus cilindros de gas, desasiéndose de algo que le sirve a diario”, informó el presidente de ACHCE, Javier Ruiz Morales. Para Ripley. (Sic-Diario de Chiapas).

 Puerto Chiapas, alternativa de desarrollo.- Puerto Chiapas, se ha convertido en una alternativa de desarrollo económico para las empresas y sectores productivos, ya que a través de la adecuación de su infraestructura y la implementación de contenedores se superó las toneladas de productos movilizadas en 2016. El Gerente Comercial de la Administración Portuaria Integral, Oscar Granados, dio a conocer que el 2016 se superó el número de toneladas movilizadas durante la operatividad de Puerto Chiapas, ya que se alcanzó las 460 mil toneladas. Dijo el crecimiento que tuvo el puerto de la frontera sur fue del 100 por ciento respecto al año anterior, sobre todo porque en 2016 solo se movilizó 250 mil toneladas, cifra que se alcanzó porque, la producción del banano del Soconusco se mueve vía marítima a otras partes del mundo. Señaló que sin duda el detonante del crecimiento de Puerto Chiapas, es la movilización de contenedores de banano, producto se cosecha en la región del Soconusco, cuando en otros años se enviaba vía terrestre a Puerto de Ocoz en Guatemala, pero con las adecuaciones que se han realizado han permitido cumplir con las especificaciones de los buques.

El gerente de API Puerto Chiapas, detalló que el reto para este año será superar el medio millón de toneladas, cifra que confían rebasar, ya que existe interés de los empresarios azucareros para movilizar la producción por esta vía a otros estados del país como al mercado internacional. (Intermedios).

Sabines y Chacón, les espera la cárcel……..

 

Juan Sabines  Guerrero Samuel Chacón Morales,  deben de responder ante la justicia ante los saqueos millonarios que privaron en Chiapas y en Tapachula. Dos personajes cuyo manto de la impunidad todavía los protege, el primero en el rubro diplomático y el segundo como legislador federal. Es un clamor general de los chiapanecos  que ambos “ratas dela  función pública”, sean llevados al banquillo de los acusados.  Chiapas y Tapachula quedaron mutilados en su desarrollo y trasformación ante la hipotecada de esto sinvergüenzas. No hay mejor lugar para ellos que la cárcel.

PD: En la capital  de Chiapas, la Comisión Permanente presidida por el diputado Willy Ochoa aprobó –por obvia y urgente resolución- la Iniciativa de decreto por el que se autoriza la Constitución del Fondo  de Reserva para el Pago de Aguinaldos de los municipios del estado de Chiapas, presentada por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar integrante de la Sexagésima Sexta Legislatura. Así el ambiente. En fin.