Comentario Zeta

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

 

Gobernación y autoridades de Chiapas, hace posible un Chiapas más seguro: Gómez Aranda.

 

El Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró el compromiso de seguir redoblando esfuerzos en total coordinación con el gobierno de la República y los Ayuntamientos, para mantener a Chiapas como una de las entidades más seguras del país, todo vino después de que el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, destacó en la capital de Chiapas que los esfuerzos del gobernador  Velasco  para fortalecer las instituciones de seguridad, así como el desarrollo profesional de sus integrantes.

 

El responsable de la política interna precisó que con el respaldo de la federación y particularmente de la Secretaría de Gobernación, se han alcanzado importantes avances en materia de seguridad, dignificando el trabajo de los policías, dotándolos de mayor equipamiento, mejorando sus ingresos y construyendo nueva infraestructura, lo que ha contribuido -junto con la participación de los ciudadanos-, a mantener un clima de paz y tranquilidad entre los chiapanecos. Gómez Aranda explicó que a lo largo de esta Administración se han alcanzado importantes resultados en materia de seguridad, como el incremento en más del doble el número de policías al servicio del estado y en los municipios, quienes han sido evaluados al 100 por ciento por el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado, acreditándolos como elementos confiables para su desempeño.

 

Aunado a lo anterior, detalló que el gobernador Velasco, ha reforzado las acciones de prevención y combate al delito en todos los municipios con la entrega de nuevas patrullas, equipamiento tecnológico, uniformes y al mismo tiempo, impulsando la profesionalización, lo que ha permitido dignificar la labor de los policías.

 

Por cierto, poco saben que el Secretario de Gobernación Navarrete Prida, es amigo personal de hace muchos años del actual Secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda. Hoy se saludaron y reencontraron en Chiapas en cargos similares: La política interior.

 

 

 IEPC aprueba solicitudes de convenios de candidatura común para diputaciones y Ayuntamientos

 

 

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la procedencia de tres solicitudes de convenios de Candidatura Común suscritos por los diferentes partidos políticos, para la elección de Diputados y miembros de Ayuntamientos, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018. El Consejero Electoral Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó respecto de la solicitud presentada por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, para el cargo de Ayuntamientos en 30 municipios, resultó procedente debido a que cuenta con los elementos suficientes, en el sentido de que cumplieron los requisitos y criterios establecidos en el marco normativo aplicable.  La segunda solicitud de convenio de Candidatura Común aprobada por el Consejo General, corresponde a los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, para la elección de Diputados Locales, quienes solicitaron el registro en 22 distritos electorales uninominales.  Jiménez Dorantes indicó que, de conformidad con los Lineamientos aplicables, los partidos políticos que busquen a través de la modalidad de candidaturas comunes participar en el presente proceso electoral, tienen el límite máximo para el caso de diputados hasta por cinco distritos, por lo que de conformidad con la resolución de mérito, se les requirió a los partidos integrantes que en un plazo de cinco días, designen los distritos correspondientes de conformidad con los límites de los Lineamientos al que deberán sujetarse los partidos políticos.

 Expuso que, durante la sesión, el Consejo General, decretó procedente el registro del Acuerdo de Candidatura Común presentado por los Partidos Políticos, Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, para el cargo de Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa. Siendo requeridos para que se ajusten al límite máximo de participación en esta modalidad de hasta cinco distritos uninominales. Reiteró que estos partidos también tendrán un plazo de 72 horas contadas a partir de su notificación. En fin.

 Juegos infantiles en el malecón. – Personal de la Secretaría de Infraestructura Municipal de Tapachula, informó que la instalación de juegos infantiles en el parque Malecón de esta ciudad presenta un avance significativo, de acuerdo a lo instruido por el edil Neftalí Del Toro Guzmán para mejorar dicho espacio público en beneficio de las familias Tapachultecas. La dependencia señaló que el anclaje de los juegos infantiles está listo, además del montaje principal de la infraestructura que tendrá una capacidad para 65 niños en edades de 5 a 12 años, por lo que se procederá al relleno del espacio entre otros aspectos técnicos que permitirán en breve tenerlos disponibles para toda la población. Cabe señalar que la administración local se ha caracterizado por promover el rescate de los espacios públicos, con el objetivo de convertirlos en lugares con las mejores características para que la población pueda reunirse, convivir, practicar deporte y pasar momentos agradables. Así las cosas.

 

Protección a la actividad Pesquera en Chiapas. – El Presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa, dijo que la actividad pesquera es de gran importancia para la zona Istmo-Costa y Soconusco, complementa al turismo y es fuente importante de los ingresos de muchas familias, lo que contribuye a desarrollar la economía de comunidades y municipios enteros, estas son sólo algunas de las muchas razones por las que debemos apoyar decididamente esta actividad productiva. Lo anterior fue expuesto por el Presidente del Congreso y de la Comisión Política del Congreso de Chiapas al darse primera lectura a la iniciativa de decreto, que propone otorgar un incentivo económico mensual a pescadores por lo que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, envidada por el gobernador, para proteger la actividad pesquera. Las reformas y adiciones enviadas por el gobernador Velasco servirán para que pescadores de los litorales chiapanecos, que cumplan con los requisitos y las reglas de operación de esta actividad, obtengan un ingreso económico mensual, que permita compensar periodos de bajos ingresos y épocas de baja producción, o cuando fenómenos naturales afecten directamente la actividad pesquera. Bien.

 

PRI Chiapas y   las mujeres El Presidente del CDE del PRI en Chiapas, Julián Nazar Morales, al reconocer el género con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, dijo que el PRI ha hecho y seguirá haciendo justicia a las mujeres, con impulsar y aprobar leyes, con políticas públicas incluyentes y con darles participación en la política.  Dijo también que el PRI es   punta de lanza a nivel nacional y en el estado de salvaguardar los derechos de las mujeres, además de trato igualitario para la participación en la política. Comprometió su palabra que el PRI no les va a fallar a las mujeres ni a todos los ciudadanos, por lo que realiza compromiso con todos los actores que vayan a participar en los procesos electorales internos, para que haya pleno respeto a los derechos de las mujeres. Dixe.