DONALD TRUMP TOMA HIDROXICLOROQUINA PARA PROTEGERSE DEL COVID • Es un fármaco contra la malaria cuya eficacia contra la enfermedad del coronavirus no está demostrada y las propias autoridades médicas de EU han desaconsejado Por Agencias SFAS/Washington, D.C.- Tiene “cero síntomas” de la Covid-19, se hace tests a diario y siempre ha dado negativo, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva “una semana y media” tomando hidroxicloroquina, un fármaco contra la malaria cuya eficacia contra la enfermedad del coronavirus no está demostrada y las propias autoridades médicas del país han desaconsejado para tratar la enfermedad. También está consumiendo un suplemento de zinc para prevenir el contagio, dijo. “Se sorprenderían de la gente que lo toma, especialmente los trabajadores en primera línea, antes de que lo cojas [el virus]”, señaló ante los periodistas. ¿QUÉ ES LA HIDROXICLOROQUINA? La hidroxicloroquina, también conocida por la marca Plaquenil, y su análogo, la cloroquina, se derivan de la quinina, que químicos franceses aislaron en 1820 de la corteza del árbol de la cinchona, según Medicines for Malaria Venture. En 1934, científicos alemanes crearon la cloroquina sintética como parte de una clase de antipalúdicos. ¿PARA QUÉ SIRVE? La hidroxicloroquina se usa para tratar o prevenir la malaria y afecciones autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide. Pero desde 2006 no se ha recomendado su uso en la malaria severa debido a problemas de resistencia, particularmente en la región de Oceanía, según la Organización Mundial de la Salud. También tiene valor como un “fármaco antirreumático modificador de la enfermedad” que puede disminuir el dolor y la hinchazón de la artritis, según el American College of Rheumatology. Se usa para tratar la artritis reumatoide, la artritis infantil, algunos síntomas de lupus y otras enfermedades autoinmunes. “No está claro por qué la hidroxicloroquina es efectiva en el tratamiento de enfermedades autoinmunes. Se cree que la hidroxicloroquina interfiere con la comunicación de las células en el sistema inmune”, dice la universidad. No hay evidencia de que tomar hidroxicloroquina pueda prevenir la infección con covid-19. ¿Qué han dicho los estudios? Un nuevo estudio, el más grande de su tipo, muestra que la hidroxicloroquina no funciona contra covid-19 y podría causar problemas cardíacos. El Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM) autorizó el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con diagnóstico confirmado de covid-19 en solo tres casos y siempre que haya acuerdo entre médico y paciente.

  • Es un fármaco contra la malaria cuya eficacia contra la enfermedad del coronavirus no está demostrada y las propias autoridades médicas de EU han desaconsejado

 

Por Agencias SFAS/Washington, D.C.- Tiene “cero síntomas” de la Covid-19, se hace tests a diario y siempre ha dado negativo, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva “una semana y media” tomando hidroxicloroquina, un fármaco contra la malaria cuya eficacia contra la enfermedad del coronavirus no está demostrada y las propias autoridades médicas del país han desaconsejado para tratar la enfermedad.

También está consumiendo un suplemento de zinc para prevenir el contagio, dijo.

“Se sorprenderían de la gente que lo toma, especialmente los trabajadores en primera línea, antes de que lo cojas [el virus]”, señaló ante los periodistas.

¿QUÉ ES LA HIDROXICLOROQUINA?

La hidroxicloroquina, también conocida por la marca Plaquenil, y su análogo, la cloroquina, se derivan de la quinina, que químicos franceses aislaron en 1820 de la corteza del árbol de la cinchona, según Medicines for Malaria Venture.

En 1934, científicos alemanes crearon la cloroquina sintética como parte de una clase de antipalúdicos.

¿PARA QUÉ SIRVE?

La hidroxicloroquina se usa para tratar o prevenir la malaria y afecciones autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide.

Pero desde 2006 no se ha recomendado su uso en la malaria severa debido a problemas de resistencia, particularmente en la región de Oceanía, según la Organización Mundial de la Salud.

También tiene valor como un “fármaco antirreumático modificador de la enfermedad” que puede disminuir el dolor y la hinchazón de la artritis, según el American College of Rheumatology. Se usa para tratar la artritis reumatoide, la artritis infantil, algunos síntomas de lupus y otras enfermedades autoinmunes.

“No está claro por qué la hidroxicloroquina es efectiva en el tratamiento de enfermedades autoinmunes. Se cree que la hidroxicloroquina interfiere con la comunicación de las células en el sistema inmune”, dice la universidad.

No hay evidencia de que tomar hidroxicloroquina pueda prevenir la infección con covid-19.

¿Qué han dicho los estudios?

Un nuevo estudio, el más grande de su tipo, muestra que la hidroxicloroquina no funciona contra covid-19 y podría causar problemas cardíacos.

El Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM) autorizó el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con diagnóstico confirmado de covid-19 en solo tres casos y siempre que haya acuerdo entre médico y paciente.