YA ES OFICIAL LA LEY DE CONSULTA POPULAR Y REVOCACIÓN DE MANDATO

  • El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación tiene como objetivo establecer, como obligación y derecho, el participar y votar en el proceso

 

Ciudad de México.- El Diario Oficial de la Federación publicó este viernes el decreto en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, el cual tiene como objetivo establecer, como obligación y derecho, el participar y votar en el proceso, así como esclarecer que se podrán consultar temas de trascendencia regional y que son de competencia de la Federación.

Se establece que, a fin de incentivar el buen uso del ejercicio, durante el tiempo que dure el proceso, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, se suspenderá la difusión de propaganda gubernamental en los diversos medios de comunicación, excepto, las relaciones a temas de educación, salud y protección civil.

En el documento publicado en el DOF, se especifica que el INE promoverá la participación de los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas. Por su parte, la promoción deberá ser imparcial y no podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino en promover la discusión informada y la reflexión de las y los ciudadanos.

En el caso de la Revocación de Mandato, se realizará a petición de cuando menos el tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando en la solicitud correspondan a por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

Cabe destacar que, dentro de las reformas y adiciones a la Carta Magna, se enuncia que la Consulta Popular tiene como propósito legitimar la toma de decisiones a nivel gubernamental. En caso de la Revocación de Mandato, será un instrumento de democracia directa para ratificar o revocar del cargo al Presidente, gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México; ambos instrumentos estarán regulados, organizados e implementados por el Instituto Nacional Electoral (INE).