BALEAN A LA GUARDIA NACIONAL EN BOCHIL, CHIAPAS; EN TERRITORIO DISPUTADO CON MANIFESTACIONES VIOLENTAS POR MORENA PREVIO AL INFORME DEL GOBERNADOR

+ En una manifestación de transporte pirata le disparan a un elemento militar; muere en el traslado al hospital

Por Napoleón López/SFAS/Bochil, Chiapas.- Disturbios provocados por el transporte irregular (pirata) en este municipio de Bochil deja un elemento de la Guardia Nacional muerte con disparos de arma de fuego en la cabeza.

Sobre estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación porque un grupo de transportistas agredió con armas de fuego a elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por la Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional.

De acuerdo con la carpeta de investigación, las fuerzas de seguridad ejecutaban un operativo disuasivo para garantizar el orden y la paz en la región, cuando fueron agredidas.

El operativo en mención se ejecutó la mañana de este jueves en contra de transportistas “piratas” y campesinos que provienen de cuatro comunidades, que son en su mayoría campesinos quienes desde el miércoles mantenían un bloqueo total sobre la carretera federal Bochil al municipio de Soyalo.

El punto cerrado al paso se localizaba a la altura de la carretera que conduce a la comunidad San Vicente.

Ahí los manifestantes tenían retenidos cinco camionetas tipo Urban  del servicio público federal con ruta Bochil – Tuxtla y las usaban para presionar al gobierno del estado para que no les decomisaran sus carros irregulares y para exigir la terminación de una planta tratadora de aguas residuales.

Pero un contingente de uniformados integrados por elementos de la Guardia Nacional, ejército mexicano y policías estatales los enfrento y logro rescatar los vehículos que serían quemados por los inconformes.

En ese momento las fuerzas del orden tomaron el control del municipio, pero minutos después sujetos armados arribaron al lugar donde estaban los policías y desde en autos compactos en movimiento realizaron disparos de armas de fuego contra los uniformados dejando herido de muerte a un cabo de la Guardia Nacional de nombre Nicolás ángel Téllez, quien cayó herido de muerte a los pies de sus de más compañeros, mientras los agresores huyeron del lugar dejando los autos abandonados, sin darles tiempo a los agentes de repeler la agresión

El herido fue trasladado vía aérea del municipio de Bochil (al parecer con dos impactos de bala en la cabeza) a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas e ingresado al hospital general Gilberto Gómez Maza donde se reporta grave,

El grupo de pistoleros que ataco a los elementos de la GN se presume es liderado por Bernardino D.D y Antonio P.D ambos originarios de la comunidad Venustiano Carranza.

De la misma forma los disturbios continúan en la cabecera municipal dado que pese a este lamentable hecho donde hay un herido de muerte, otro grupo de inconformes de la comunidad de Copal entraron de forma violenta al Palacio Municipal de este Municipio de Bochil Chiapas, con la finalidad de llevarse retenidos algunos funcionarios.

Los mismos están destrozando el inmueble y realizan disparos de arma de fuego al aire además de que otros grupos de la misma comuna se desplazan en autos también disparando y están armados con palos y machetes.

Debido al clima de ingobernabilidad y anarquía que prevalece en estos momentos la población esta solicitando el arribo de personal de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Ministerial para restablecer el orden público y la paz social.