Comentario Zeta: Chiapas, el laboratorio de migrantes

Compartir en redes...

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Chiapas: Laboratorio de migrantes.

Muy preocupante que el gobierno federal, haya tomado a Chiapas como un laboratorio de migrantes. Pareciera que ese Chiapas que por voluntad propia en 1824, voto en favor de su mexicanidad, con maniobras migratorias en meses,  lo convirtieron otra vez en una geografía de Centroamérica, quien verdaderamente está haciendo el papel “del  tercer país seguro” para contener la epidemia migratoria que sigue llegando a Tapachula, sin explicación alguna, porque de alguna manera siguen ingresando y en grandes éxodos, los migrantes centroamericanos, los haitianos, cubanos, asiáticos y muchos de otros países de África.

De nada han servido los seis mil elementos de la Guardia Nacional, distribuidos en esta puerta del país, que pomposamente le anunció el gobierno mexicano al gobierno de los Estados unidos. Se pueden observar movimientos  de la Guardia Nacional en los polos fronterizos de Ciudad Hidalgo, Talismán y hasta Ciudad Cuauhtémoc, y  se reconocen las medidas, sin embargo, Tapachula, es “la ciudad muestra”, de que los migrantes siguen pasando a territorio nacional “Como Juan por su casa”,  solo basta observar sus  parques recreativos, mercados públicos y ya no se diga sus calles y avenidas, por lo que todo mundo se pregunta ¿ Y por donde chingaos se están colando los extranjeros de Centroamérica y los de áfrica?.

Lo más grave es que siguen aumentando los indicadores de inseguridad, sobre todo en materia de asaltos y robos a casas habitación, y hasta ahora la Guardia Nacional, no ha dicho esta boca es mía,  ni mucho menos los funcionarios del Instituto Nacional de Migración, que se han olvidado de las  redadas y razias, porque mientras los Tapachultecos duermen por las noches, las calles de Tapachula se convierten en ciudades centroamericanas o de África, y donde lamentablemente se convierten en horas peligrosas en materia de inseguridad.

NI hay redadas ni razias ante las invasiones  de migrantes que se han apoderado de Tapachula, y que cada día se ponen más enojones los extranjeros, mucho menos la Guardia Nacional sale por las noches a vigilar o los agentes de migración. Inclusive hay Chiapanecos que piden que se aplique un “toque de queda”, para contrarrestar el fenómeno migratorio y los actos delictivos que se cometen por la noche, que es cuando salen a divertirse los extranjeros que se apoderan de nuestras calles de la ciudad.  

Este tipo de temas son los que se deben de tocar en las “Mesas de Seguridad”, que no parecen funcionar. Hay muchos desordenes y desquicios que traen los fenómenos migratorios, y curiosamente no se le dan los tratos requeridos, y como siempre es la población la que paga los platos rotos.  Deben de invitar a esas “Mesas de Seguridad”, a gente de civil, que es la que mejor tiene el pulso para poder explicar muchas estrategias de seguridad en favor de la gente ante los fenómenos migratorios. 

Como no queriendo la cosa, ya nos volvieron tierra centroamericana, y todavía no nos establecen buenas estrategias y maniobras para que funciones bien el tema de la seguridad en Tapachula y todo Chiapas, porque los éxodos migrantes avanzan para otros municipios de la geografía estatal, donde también se convierten en talón de Aquiles en materia de inseguridad. Lo que ocurre en Chiapas es preocupante, y el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo sabe,  por eso urge mayor atenciones del gobierno federal para apoyar a los Chiapanecos.

No nos abandone Presidente López Obrador, urge mayor seguridad para sus habitantes en esta todavía porosa frontera sur de México. Usted dijo que Chiapas era su “segunda casa”, pero no se ve por nada que esa “segunda casa” se desarrolle y tenga tácticas más avanzadas en materia de seguridad pública.

Lo más grotesco, es que ahora  hasta los africanos y haitianos, volvieron por sus revueltas y perturbaciones en esta frontera sur, y hasta se dan el lujo de hacer los que les venga en gana como es de apodarse de los lugares principales de la Estación Migratoria “Siglo XXI” en Tapachula. Ya no hay respeto ni por la mexicanidad mucho menos por la población Chiapaneca. No solamente se apoderan de nuestras instituciones de gobierno, sino de nuestras calles y lugares de esparcimiento.

Los manifestantes denuncian que el Instituto Nacional de Migración, los trata mal, y que los tienen “dando vueltas” desde haces meses a los extranjeros,  sin darle respuestas convincentes a su condición migratoria, sin embargo eso no es culpa de los habitantes de la frontera sur, será en este caso culpa de las autoridades federales,  que le dan largas a los extranjeros para fastidiarlos y poderlos expulsarlos del país, ¿Pero  qué culpa tienen  los Chiapanecos?.  

Lo más preocupante es que se siguen observando en Tapachula y otros municipios grandes éxodos de extranjeros ilegales, que se supone ya no deberían de estar ingresando a Chiapas, pero los comentarios es que mucha podredumbre del tráfico de personas se encuentran entre algunos malos servidores públicos del INM. Ha estado  en Tapachula, el Comisionado del INM Francisco Garduño, y no logra darle solución a la grave problemática migratoria en esta puerta del sur del país. 

La frontera sur  una de las más porosas del mundo, por cualquier parte se puede ingresar a México. “La pobreza y la inseguridad empujan a los  hermanos centroamericanos a arriesgarse para salir de sus países de origen y muchos de ellos, al no lograr su objetivo, se quedan en México y se convierten en emigrantes indocumentados. Los expertos y analistas ha dicho que  México es parte del corredor migratorio de América del Norte, “el más transitado del planeta”, un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas en contexto de migración. El cruce ilegal por la frontera sur, entre Guatemala y México, es cosa de todos los días, al menos eso se ve en Tapachula y lo constata sus calles y parques públicos.  Pobre Chiapas: Laboratorio de conejillas de migrantes. Ver para creer.

Fiscalía restituye 349 hectáreas en Suchiate.

Este fin de semana,  familias que habitaban de forma irregular el predio denominado Cuauhtémoc decidieron de manera voluntaria entregar a la Fiscalía General del Estado (FGE) el terreno que ocupaban desde 2016 en el municipio de Suchiate, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca. Señaló que la diligencia, que se realizó en el marco de la carpeta de investigación 175-35-504-2016 por el delito de despojo y que fue coordinada por las fiscalías de Distrito Fronterizo Costa y de Inmigrantes, permitió la restitución del predio de 49 hectáreas y la liberación de 300 hectáreas más del ejido Cuauhtémoc que permanecía afectado de manera indirecta. Detalló que representantes de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, Fiscalía de Inmigrantes y de la Secretaría de Gobierno llevaron a cabo un diálogo, exhortando a más de 50 familias que habitaban igual número de viviendas construidas con palma y madera a que desocuparan de forma voluntaria, por lo que las familias accedieron a desistir de la posesión irregular del terreno retirando sus pertenencias. Así las cosas. Dixe.

Compartir en redes...