INDICE

Compartir en redes...

Í N D I C E . . .

+ ¡No a la tenencia!; ¿y el predial apá?…

+ Los deslices de Carlos Morales Vázquez…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                    LA VISIÓN DE LOS CANDIDATOS PANISTAS…

Sin duda que el trio de candidatos del PAN a la alcaldía de Tuxtla con PACO ROJAS y a las diputaciones locales I y II, oriente y poniente con AZTRID PASTRANA SALAZAR y JUAN AQUINO, respectivamente, dejan un sabor agradable el respetable ciudadano por ver en ellos una opción seria y sin escándalos mediáticos. Seguramente que a estos dos últimos no los ven como posibles rivales en la contienda, pero habría que ver si en el reparto de plurinominales, ambos se cuelan a la LXVI Legislatura del Congreso del Estado.

Hay que sopesar la trayectoria de JUAN JESÚS AQUINO CALVO en la política aldeana donde ya fue diputado local y actualmente diputado federal. Es un tipo serio y con ideas demostradas durante su paso por la LXIV Local donde fue presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, con muy buen tino.

Pero al margen de todo lo pasado que siempre es motivo de alabanzas o señalamientos, JUAN AQUINO le está poniendo el dedo en la llaga a un asunto que ha levantado muchas suspicacias como el impuesto sobre la Tenencia Vehicular, que por cierto es una propuesta de campaña que de alguna manera ya están retomando “otros”, como es el caso del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.

El panista les ganó la jugada en este sentido y dio la bienvenida a la disposición del dirigente verde-ecologista, ex Secretario de Gobierno EDUARDO RAMÍREZ de coincidir en este planteamiento a la vez que invita a los demás candidatos, de los demás partidos a unirse en esta propuesta. Hay que consignar que fue en esta LXV Legislatura que se volvió a replantear el pago de la tenencia vehicular que ya en la recta final el entonces gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO había derogado. Hoy este tema se vuelve a poner en la mesa de discusiones.

Pero ya encarrilado el barco, habría que ver si se navega también en las aguas tormentosas del Impuesto Predial que a todas luces es inconstitucional al tener que hacer un pago anual por una propiedad en la que se pagó de antemano un impuesto de compra-venta y traslado de dominio. Ese sería otro tema importante que JUAN AQUINO o cualquier otro candidato debería llevar a propuesta de campaña y hacerla válida en el momento de la toma de decisiones en la próxima legislatura del Congreso del Estado.

Sería factible también que el asunto del salario mínimo (a 180 pesos) que impulsó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA y que hizo suyo el dirigente nacional del PAN, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, se consensara y que desde el Congreso de Chiapas se firmara un “punto de acuerdo” para que el Congreso de la Unión, suba el tema a la tribuna. Esos son puntos importantes para beneficio de la población.

Por otro lado, la candidata a diputada local por el distrito I, Tuxtla Oriente, AZTRID PASTRANA SALAZAR, es una empresaria exitosa y con méritos propios para alcanzar un escaño en la próxima legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, porque si bien es abanderada panista, su extracción de aspirante a diputada local es originalmente ciudadana. Con ella, JUAN AQUINO puede hacer sinergia en el trabajo legislativo en beneficio de la sociedad tuxtleca y chiapaneca. Lo demás lo tendrá que decir el ciudadano con su voto el próximo domingo 19 de julio…

 

MODOSITO; SI NO LO CONOCEN, CÓMPRENLO…

Para conocer la rosa, solo hay que ver el botón y por la conducta a sus semejantes, al ser humano. Me explico; a CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ todo mundo lo conoce por sus dotes histriónicos de político “que no mata una mosca”, pero que en el actuar –donde nadie lo observa—comete muchas tropelías como la que una vez comenté que le hizo a CARMELO ESPINOSA con el salario que le tenía que pagar cuando fue diputado federal.

Sin inmiscuir a sus hermanos que ya tienen su propia historia, “El Modosito” CARLOS MORALES se ha aprovechado de su posición para beneficio personal y familiar ya así negoció dos veces para que ALEXIS SÁNCHEZ (el fotógrafo profesional) fuera dos veces regidor en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y una vez su hermano JORGE MORALEZ VÁZQUEZ, sin que tuvieran ninguna participación en el cabildo.

En la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) es un secreto a voces que CARLOS tiene plaza de tiempo completo y que pocas veces cumple con su horario y responsabilidades docentes. Pero esa es una situación administrativa que tienen que supervisar la autoridad universitaria. Ahora vayamos a otro asunto que tiene que ver con su cargo de Secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado y que de una manera grosera y déspota ha hostigado a la señora IMELDA LÓPEZ TOVAR, concesionaria del restaurante “La Urraca” del zoológico “Miguel Álvarez del Toro” para desalojarla y entregarle a uno de sus hermanos el local.

Después de doce años con la concesión del restaurante “La Urraca”, y tres de luchar en contra de las demandas y juicios interpuestos por CARLOS MORALES VÁZQUEZ, la señora tuvo que abandonar su fuente de trabajo junto con nueve más de sus empleados. O sea que diez gentes que se ganaban honradamente el sustento diario, hoy están en la calle.

Ayer mismo la señora IMELDA LÓPEZ TOVAR, denunció la forma como la obligaron a desalojar el local del restaurante “La Urraca”. Dijo que primero la hostigaron, después fueron y le desconectaron los cables del fluido eléctrico y los pusieron directos a un transformador y que el viernes como a las tres de la tarde se provocó un cortocircuito que incendió el local y rompió todas las válvulas de agua, por lo que tuvieron que salir en despavorida y estuvieron a punto de perder la vida.

Este asunto, dice la quejosa, se viene desde que CARLOS MORALES asumió el cargo de secretario y responsable del “ZooMat”, inventándole muchas anomalías en el servicio porque quiere el restaurante para uno de sus hermanos como ya lo hizo con otro que se encuentra dentro del zoológico. La señora IMELDA LÓPEZ TOVAR ha dado la cara en los medios de comunicación porque ninguna de las autoridades a las que recurrió le hicieron caso.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside JUAN ÓSCAR TRINIDAD PALACIOS solo le dio una carta de recomendación dirigida al Presidente del Tribunal Superior de Justicia RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, pero solo la atendió el secretario particular, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS y, no le resolvieron nada. Ha tenido que pagar abogados y andar en los juzgados para que le hagan caso, pero ha sido infructuoso. Tampoco en el Congreso del Estado le dieron vista a su asunto y hoy ha tenido que desalojar el inmueble por el accidente sufrido en las instalaciones el pasado viernes 3 de julio.

Y como dijo el “Chapulín Colorado”, ¿ahora quién podrá defenderla?…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                   LOS COMPLICES DE JUAN SABINES…

Dicen que para que los maestros sean calificados como buenos, los alumnos deben superarlos. Por supuesto que no es el caso de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, pero ahora sí que el tutor que se autocalificó de inteligente porque de la nada llegó a ser gobernador de Chiapas, fue superado por el “imberbe protegido”. SABINES superó en todo a SALAZAR y la prueba está en que se llevó –así lo aseguran sus detractores—miles de millones de pesos, aunque en eso de la tasajeada del presupuesto, el “Falso Nazareno” no cantó mal las rancheras.

Sin querer justificar a otras administraciones y otros gobernantes, hay que reconocer que PABLO SALAZAR fue ducho en eso de la “peinada”, pues después de nueve años de haber dejado la gubernatura, no ha trabajado ni siquiera puesto una empresa, a no ser que no lo sepamos. Pero se quedó con las ganas de ser diputado federal o que su hijo PABLO SALAZAR LÓPEZ, fuera aunque sea –como le dijo La Costeñita a Manuel de la Torre—diputado local.            Hoy SABINES GUERRERO vuela alto, mientras que SALAZAR MENDIGUCHÍA se quedó en el ostracismo, pero con una millonada de pesos y muchas propiedades; solo que ni en eso supera a su protegido, al que hizo gobernador y que después lo metió a la cárcel. Es cierto, “Su Majestad de Soloyó” como le decía PEPE FIGUEROA a PABLO, hizo muchos amigos en los medios de comunicación a nivel nacional que le costaron millones de pesos al erario público estatal, pero “El Cachorro” los hizo por otro lado y con mucho nivel.

Sus cómplices lo catapultaron discretamente –quizá no tanto—a nivel internacional con un consulado general en Orlado, Florida en Estados Unidos de Norteamérica. Antes el depredador MANDY MARTÍNEZ SOLIMÁN le había prometido que le conseguiría un cargo en la Organización de las Naciones Unidas, pero se movió por otro lado y lo consiguió junto con otros no menos sinvergüenzas.

SABINES tomó vuelo por capricho de PABLO SALAZAR, pero también en las culpas tiene que ver ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que le aprobó su candidatura por el PRD y le levantó la mano en señal de triunfo. Ahora lo quiere negar el Peje. El ex gobernador, hoy cónsul, se confabuló con CÉSAR CHAVÉZ CASTILLO y AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, quien por cierto sigue operando en el actual gobierno como asesor general (sin nombramiento) y que ambos fueron adquisición original del “Gobierno de la Esperanza”.

No se pueden excluir de estas perversidades de JUAN SABINES al ex gobernador de Oaxaca, JOSÉ MURAT CASAB y el de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN, quienes están coludidos en obras inconclusas, no iniciadas y pagadas al cien por ciento. Estos pudieron incidir en el nombramiento de cónsul de SABINES o darle protección.

RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO tuvo mucho que ver en la depredación del erario público chiapaneco, lo mismo el ex Presidente, FELIPE CALDERÓN, por lo que pudieran  ser protectores de SABINES y lo mismo –aunque en menor escala—“Los Chuchos”, JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ y JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA. Por supuesto que hay muchos más, pero hasta aquí la dejamos…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

 

Compartir en redes...