ANTE 16 MIL PERSONAS RICARDO MONREAL PRESENTA EL PLAN DE RECONCILIACIÓN NACIONAL

Compartir en redes...

 

  • El aspirante a la Presidencia afirma que buscará eliminar el “veneno de la polarización”, reconocer la pluralidad y construir un México próspero, con igualdad de oportunidades

 

Por Agencias SFAS|| Ciudad de México.- Ante 16 mil personas de todo el país, y otros miles en redes sociales, Ricardo Monreal Ávila, presentó el Plan de Reconciliación Nacional, una plataforma ciudadana que busca eliminar el “veneno de la polarización”, reconocer la pluralidad de nuestro país y construir un México inclusivo, próspero, con justicia social e igualdad de oportunidades.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Arena México de la capital de la República, Ricardo Monreal advirtió que no podremos lograr un México mejor y más fuerte si estamos divididos, pues un país que está en batalla contra sí mismo y cuyos habitantes luchan unos contra otros no puede avanzar.

PUEBLO CON VALORES

Dijo que estamos en un momento definitorio para toda la República, pero “no somos grupos opuestos”, sino ciudadanos que buscan que nuestro país no sea “deformado por la división y el encono”, pues somos un pueblo con valores, respeto, inteligencia y creatividad; “que nada ni nadie nos achique”.

La esencia de nuestro movimiento -explicó-, era preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, reivindicar al género humano, formar comunidad y construir ciudadanía; “el propósito de nuestro movimiento era luchar por el derecho de todos, de todas las mexicanas a ser felices”.

Y haber logrado la victoria electoral de 2018, recordó, implicaba trabajar por México, siempre a partir de ese ideal, por lo que “nosotros seguimos defendiendo la esencia original de este movimiento y no nos hemos alejado de ello”.

Sin embargo, acotó, ahora la polarización puede desgarrar a nuestro país en pedazos y esto tiene que terminar, porque cuando crecen la división, el encono y los ataques verbales se pierde la visión de lo importante.

Y lo importante, enfatizó Monreal Ávila, es activar ese inmenso potencial de México, para que sea el país que queremos.

Explicó que reconciliar no se trata necesariamente de acuerdos, de tener las mismas opiniones o convicciones políticas, ni de ser iguales, al contrario, “es la materia prima con que se puede crear un México próspero”, con justicia social e igualdad de oportunidades, “donde el futuro deje de ser preocupante para llenarse de esperanza y de planes para disfrutar una vida mejor”.

 

PISO PAREJO

Pero, advirtió, “no tendremos reconciliación real hasta que la gente en México tenga piso parejo y eso empieza con la creación de un país inclusivo, cuya diversidad sea activada para la unidad y la producción”.

“Todas y todos formamos parte de esta diversa riqueza”; sin embargo, existen grupos sociales que libran una lucha diaria contra estereotipos, discriminación y exclusión social.

Ricardo Monreal consideró urgente reestablecer un diálogo público y abierto sobre las secuelas de la inseguridad, pues limita nuestra vida y nos roba la libertad.

Señaló que por necesidad la población se ha adaptado a una situación inaceptable, por lo que se debe reconocer que la estrategia actual de seguridad debe revisarse, para identificar cómo se pueden generar condiciones mejores de convivencia.

El doctor indicó que también hay retos en materia de cambio climático, igualdad de género, integración de nuevas tecnologías, tránsito a energías limpias, así como para impulsar más apoyos para el campo.

Los campesinos del país, abundó, tienen un enorme potencial para generar riqueza, “pero están aplastados bajo pobreza y falta de apoyos y recursos técnicos.

Se requiere, agregó, más inversión y colaboración para los sectores de la industria, comercio, manufactura, no sólo para que produzcan más, sino para generar una mayor cantidad de mejores empleos para la población mexicana.

Ricardo Monreal subrayó que se debe impulsar una reforma fiscal, para lograr un equilibrio entre la generación de empleos y el sustento social, “para que México sea un país donde el lugar de nacimiento, el ingreso, el género, el tono de piel, no decida su destino”.

 

RETOMAR EL RUMBO

Además, aseguró que es necesario retomar la promoción de México en el mundo, y así desarrollar toda su capacidad y convertirse en una potencia turística; ofrecer herramientas para que las y los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades; que el sector sanitario también cuente con hospitales, personal y medicamentos.

Se debe combatir con firmeza la impunidad, la violación sistemática de la ley y la corrupción, expresó.

Ricardo Monreal convocó a las y los jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, afromexicanos, a la comunidad LGBTTTQ+, las personas con discapacidad, a todos los sectores sociales para que lo acompañen a llevar a cabo el Plan de Reconciliación Nacional.

Además, reiteró que una vez que lleguen los tiempos legales, se inscribirá para contender por la Presidencia de la República y suceder a Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos ganar a la buena, con el pueblo, con la verdad, con la actitud directa y honesta de convencer a México, de convencer a la mayoría del pueblo de México de que tenemos las mejores propuestas, de que tenemos capacidad, talento y vocación de servir”.

 

GRANDES ACUERDOS

A la presentación de la plataforma asistió Eduardo Ramírez Aguilar, quien subrayó que Ricardo Monreal ha construido los grandes acuerdos para la transformación de México.

Se trata, enfatizó, de un hombre que lo acompaña la pluralidad, la tolerancia, el diálogo, pero lo más importante es que es un hombre con independencia, con libertad de pensamiento, “por eso estamos acompañándolo, por esa autonomía, por defender lo que piensa”.

En representación de los jóvenes, un sector al que Monreal Ávila impulsa, Mirari Echeverría Echaide, expresó:

“Sabemos que México necesita ese líder que pueda unir y sumar, no dividir y restar, y para eso necesitamos la Reconciliación por México, que es un llamado a la libre manifestación de las ideas, a hacer política de una forma distinta, con diálogo y respeto.

Además de los miles de simpatizantes y familiares que asistieron al evento, estuvieron los senadores y senadoras Ricardo Velazquez, Nancy Sánchez, Casimiro Méndez, Adolfo Gómez, Eduardo Ramírez, Luevano Cantú, Freyda Marybel Villegas,  Eli Cervantes, José Ramón Enríquez, Claudia Balderas, Rafael Espino y María Merced.

 

Compartir en redes...